El ciclo Rankine ideal nos sirve para producir trabajo útil utilizando la energía térmica almacenada de un fluido en este caso es agua la cual se calienta y se enfría para producir un gradiente de temperaturas alto (a mayor diferencia de temperatura mayor trabajo útil) en conjunto con sus 4 componentes básicos para funcionar los cuales describiremos a continuación.
Bomba: Es la encargada de proporcionar presión al fluido para poder vencer la fricción de las tuberías y a su vez poder ingresar a la siguiente etapa que requiere una presión alta.
Este componente opera a temperatura constante y volumen constante ya que el fluido líquido es incompresible y el cambio de temperatura de la entrada respecto a la salida del mismo es muy bajo casi cero.
Caldera: Es la encargada de elevar la temperatura del agua hasta llegar a ser vapor sobrecalentado a una alta presión.
Este componente opera a presión constante.
Turbina: Es la encargada de convertir la energía térmica del vapor en trabajo de flecha puede ser de varias etapas es decir de baja, media y alta presión. El vapor golpea los alabes que son una especie de aspas que giran a altas revoluciones y con mucho torque debido a la presión del vapor.
Este componente opera con entropía constante.
Condensador: Es el encargado de bajar la temperatura del vapor y volverlo nuevamente liquido saturado este opera a baja presión ya que al salir de la turbina el vapor pierde la mayoría de su presión. A la salida de este componente tenemos a la bomba y nuevamente se repite el ciclo.
Este componente opera a presión constante.