• Conoce todos los beneficios de las clas...

Conoce todos los beneficios de las clases de música

Todos tenemos ese amigo, familiar o compañero que sabe tocar algún instrumento musical y siempre que lo escuchamos nos hace pensar: “ojalá hubiese aprendido a tocar algún instrumento”. Pues llegó el momento de que dejes de pensarlo y aprendas a tocar el instrumento que siempre quisiste con las mejores clases de música.

Si bien es cierto que cuando aprendemos algo durante la infancia lo hacemos de manera rápida, también lo es que podemos aprender a tocar cualquier instrumento, a cualquier edad.

Y es que son muchos los beneficios de tocar un instrumento, según los expertos tocar música reduce la ansiedad y el estrés, mejora las habilidades comunicativas y tiene fines terapéuticos, pues a través de la música las personas pueden experimentar una liberación emocional.

Aprender a tocar un instrumento también tiene beneficios físicos, algunos estudios aseguran que impulsa la función cognitiva, la concentración y la memoria, mejora la plasticidad del cerebro y la destreza manual.

Es posible aprender a tocar un nuevo instrumento en la adultez, la clave está en tomar unas buenas clases particulares de música que además de permitirte tomarlas a tu propio ritmo, en tus horarios y condiciones, se ajustan a tus dificultades, procesos y aspectos a mejorar. ¡Para muestra, un botón!

Clases de música aquí

Gracias a las clases particulares muchos actores han aprendido a tocar algún instrumento a diferentes edades, como el caso Bradley Cooper quién en un año aprendió a cantar y a tocar varios instrumentos como el piano y la guitarra para la película “A nacido una estrella”, o Adrien Brody, que aprendió a tocar el piano para el rodaje de “El Pianista”, al igual que Ryan Gosling para grabar “La La Land”.

Aún más reciente es el ejemplo de Jenna Ortega quién para interpretar a ‘Wednesday’ o Merlina Adams, la famosa serie de Netflix, aprendió a tocar el violonchelo en dos meses con clases particulares.

Como lo lees, la edad no importa, así que si quieres aprender a tocar algún instrumento desde cero, aprender uno nuevo, mejorar tu técnica o meter a tus hijos en clases de música, sigue leyendo, te contamos todo acerca del mundo de la música y dónde conseguir a los mejores profesores particulares.

¿Con qué instrumento iniciarse en la música?

Inicia con el instrumento que más te llame la atención, la mejor opción para comenzar es hacerlo con el que más te guste, pero para saberlo primero debes conocerlos, comencemos por su clasificación, aquí te contamos todo:

Según la clasificación de instrumentos musicales de Sachs-Hornbostel, un sistema creado en 1917 por los musicólogos y expertos Erich von Hornbostel y Curt Sachs, se dividen en 5 tipos: aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos y los electrófonos.

  • Aerófonos: son los instrumentos musicales que al hacer vibrar una columna de aire en un tubo producen sonido, este dependerá de la longitud, el diámetro y la presión del aire. Si tienen mayor longitud el sonido será más grave, sino, más agudo; Si la presión es menor, el sonido será más grave, si es mayor será más agudo. Estos se dividen en dos grupos: viento de madera o viento de metal.
  • Viento de madera: Flauta travesera, Flautín, Flauta de pan, Quena, Bansuri, Bisel con conducto, Flauta dulce, Tarka, Ocarina, Lengüeta simple, Clarinete, Saxofón, Lengüeta doble, Oboe, Fagot, Corno inglés y la Gaita.
  • Viento metal: Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Bombardino, Lengüeta libre, Armónica, Acordeón, Bandoneón y la Concertina.

Aprende a tocar el saxofón en tus clases de música
La música alimenta el alma, nos acompaña en nuestra cotidianidad, en nuestras alegrías y tristezas. Siempre hay una canción que no...

  • Idiófonos: estos instrumentos producen el sonido cuando su mismo cuerpo vibra y se dividen en 5 grupos: percutidos de afinación determinada, percutidos de afinación indeterminada, entrechoque, sacudidos y frotados o raspados.
    • Percutidos con sonido determinado: Xilófono, Marimba, Vibráfono y la Celesta.
    • Percutidos de afinación indeterminada: Caja china, Campana, Gong, Triángulo y el Cajón.
    • Entrechoque: Castañuelas, Platillos, Claves y Crótalos.
    • Sacudidos: Cascabeles, Maracas, Sonajas.
    • Raspados: estos instrumentos idiófonos como el Güiro, la Armónica de cristal, la Botella de anís, la Carraca y los Vasos musicales emiten su sonido al ser frotados o raspados por otro elemento.
  • Cordófonos: este tipo de instrumentos son los que producen sonido gracias a la vibración de sus cuerdas. A mayor tensión, menor grosor y menor longitud de las mismas escucharemos sonidos más agudos o al contrario, sonidos más graves. Estos se dividen en tres grupos: cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida.
    • Cuerda frotada: Violín, Viola, Violonchelo y el Contrabajo.
    • Cuerda pulsada: Arpa, Guitarra, Laúd renacentista , Bandurria, Banjo y el Ukelele.
    • Cuerda percutida: El Piano y el Clavicordio.

La guía para comprar tu primer piano
Comprar un piano supone un gran gasto y si ya has empezado a mirar precios en las tiendas de música o en el mercado online, te hab...

  • Membranófonos: estos instrumentos de percusión producen su sonido con la vibración de sus membranas y se dividen en tres grupos: Membranófonos percutidos, Membranófonos frotados y los Membranófonos soplados.
    • Membranófonos percutidos: Timbales, Bombo, Tambor, Bongó y la Pandereta.
    • Membranófonos frotados: Zambomba.
    • Membranófonos soplados: Mirlitón.
  • Electrófonos: este tipo de instrumentos son aquellos que producen su sonido por medio de la corriente eléctrica. Se dividen en dos grupos: los electroacústicos y los electrónicos.
    • Electroacústicos: estos instrumentos musicales en general tienen un sonido débil pero gracias a la corriente eléctrica se amplifica, podemos encontrar instrumentos convencionales en esta categoría como el Violín, la Viola, el Violonchelo, el Contrabajo eléctrico, la Guitarra eléctrica y el Bajo eléctrico.
    • Electrónicos: su principal característica es que si estos instrumentos no están conectados a una corriente eléctrica no emitirán ningún sonido,quizás has oído hablar del Sintetizador, el Órgano eléctrico, las Ondas de Martenot y el Theremin.

Todo lo que necesitas saber para aprender a tocar la guitarra
La guitarra es considerada un instrumento clásico que está involucrado en casi todas las músicas, desde baladas hasta rock con una...

¿Cuál es el instrumento más fácil de tocar?

Debes pensar en tres cosas antes de iniciar con tus clases de música, la primera es que elijas el instrumento que más te llame la atención, la segunda, que lo puedas comprar y la tercera, la cantidad de horas o tiempo que puedes invertir en las clases particulares.

Si no puedes invertir mucho tiempo y quieres comenzar de a poco, te traemos los instrumentos más fáciles de aprender a tocar y los más económicos para que no te quedes con las ganas y puedas iniciar con tus clases de música.

  • El Ukelele: este instrumento hawaiano de cuatro cuerdas es uno de los más fáciles de dominar, existen cuatro tipos, soprano, concierto, tenor y barítono. Su tamaño hace que su manipulación sea fácil y sus cuerdas que son hechas de nylon, hacen que sea más sencillo pulsarlas para obtener el tono buscado.

La canción más fácilde aprender a tocar con un Ukelele es “Just the Way You Are” de Bruno Mars, para la cual solo utilizarás tres acordes: do, la menor y fa.

  • La guitarra: aunque te sorprenda, la guitarra además de ser muy popular es uno de los instrumentos musicales más fáciles de aprender a tocar, con saber las nociones básicas como los acordes, una práctica constante y un buen profesor particular para lograr que tu incursión en el mundo de la música sea todo un éxito.

A diferencia del Ukelele, la guitarra está compuesta por 6 cuerdas que están fijadas entre las clavijas y el puente.

El éxito de aprender a tocar guitarra está en la práctica constante, como dijo el famoso guitarrista Jimi Hendrix "A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado".

Encuentra a tu profesor de música

Una de las canciones más fáciles de aprender a tocar con una guitarra es “Eleanor Rigby” de The Beatles, en la que solo utilizarás los acordes mi menor y do mayor.

  • El piano: este instrumento de cuerda percutida, es muy agradecido con los principiantes, pues se vuelve intuitivo debido a la organización visual que este posee, si estás motivado y desarrollas buenos hábitos y técnicas con ayuda de tu profesor de piano, podrás aprender y coger el ritmo de una manera rápida. Además tienes múltiples opciones de pianos para adquirir el que más le convenga a tu bolsillo y espacio en casa.

Una canción sencilla para aprender a tocar con el piano es “Perfect de Ed Sheeran, para la que solo necesitarás 4 acordes: sol, mi menor, do y re.

  • El bajo eléctrico: esta especie de “guitarra” que consta por lo general de 4 cuerdas de gran volumen es muy fácil de aprender, pues además de no requerir mucha velocidad o agilidad, solo debes tocar nota por nota para crear las líneas graves de una canción.

Aunque el más común es el bajo de 4 cuerdas, también puedes encontrar bajos de 5, 6 y hasta 12 cuerdas, llamados bajos de rango extendido.

Aprende música online

Una canción fácil para aprender a tocar con el bajo es “Another One Bites The Dust de Queen, para la cual solo necesitarás 3 notas: la, sol y mi.

  • La armónica: aprender a tocar este instrumento de viento tiene muchas ventajas frente a los demás, pues además de su tamaño y su bajo coste, es un instrumento para el cual no se requiere profundizar demasiado en la teoría. Existen dos tipos de armónicas: las cromáticas y las diatónicas.

Una de las canciones más fáciles de aprender a tocar con la armónica es “Highway to Hell” de AC/DC, en la que solo debes usar tres celdas: la 1, la 4 y la 5.

  • La flauta: la complejidad de tocar este instrumento depende de la pieza musical que elijas, no es coincidencia que sea uno de los instrumentos que nos enseñaron a tocar en el colegio, la flauta es fácil de aprender pues es muy sencilla de manipular, debido a su tamaño, además de ser asequible.

¿Sabías que la flauta es uno de los instrumentos musicales más antiguos en el mundo? Gracias a la evidencia encontrada en las cuevas de Isturitz en Francia y en Geissenklösterle, Alemania, se sabe que datan aproximadamente de 32.000 años atrás y que eran fabricadas con huesos de aves.

Aplicaciones para aprender a tocar música

Gracias a la tecnología y al internet, ahora puedes encontrar múltiples opciones para aprender a tocar cualquier instrumento en línea o por medio de aplicaciones. Si bien es cierto que puedes aprender por tu cuenta, existen definiciones, teorías y metodologías que solo las podrás entender y profundizar con un profesor particular. De hecho, muchos de ellos utilizan estas apps como herramientas adicionales de estudio pues resultan ser excelentes aliados durante las clases.

Te contamos cuáles son las mejores aplicaciones gratuitas para practicar o aprender a tocar algún instrumento:

  • Yousician: en esta app recomendada para principiantes, podrás aprender a tocar el Ukelele, el Bajo, el Piano y la Guitarra, cuenta con más de 1.000 vídeos que incluyen tutoriales y partituras de estos instrumentos, además tiene juegos y retos con los que podrás hacer más dinámicas la prácticas.
  • Aprender música: en esta aplicación podrás aprender las notas musicales a través de un juego en el que tendrás que alimentar un camaleón en medio de una selva, este crecerá a medida que progreses en el estudio musical. Con 20 niveles de dificultad, aprenderás a interpretar, leer partituras y notas musicales de diferentes instrumentos como la Guitarra, el Violín, el Violoncelo y el Piano.
  • Toca Band: también encontramos aplicaciones para que los niños practiquen como Toca Band, una app en donde se puede crear una agrupación u orquesta para crear melodías, cada personaje toca algún instrumento con el que se pueden aprender las notas agudas, graves, lentas o rápidas.
  • Flowkey: en esta aplicación especializada para aprender a tocar piano, encontrarás una gran variedad de lecciones en video, lecciones teóricas, ejercicios de improvisación y un simulador para construir melodías. Asimismo, encontrarás una gran variedad de canciones de diferentes géneros para que practiques tus habilidades y te las aprendas.
  • Fiddlerman: esta es una página web en la que podrás aprender a tocar el violín por medio de lecciones en video, encontrarás tutoriales con las nociones básicas del instrumento (¿cómo sostenerlo?, partes, ¿cómo usar el arco? Etc.), hasta temas avanzados y partituras extras para practicar.
  • Ustinguitar: es una de las webs más populares para aprender a tocar la guitarra, incluye más de 900 lecciones gratuitas, niveles para que inicies desde el que necesites y lecciones en video con teoría y simuladores musicales.

Consejos para preparar las clases de batería
La música es una parte esencial del día a día, pues permite expresarse y brinda herramientas creativas con las que comunicar. ¿Y...

¿Cuáles son las notas musicales?

Las notas musicales son uno de los conocimientos básicos que todo músico o aspirante a este debe saber. Si no sabes mucho sobre este tema ¡no te preocupes! La teoría se aprende durante las clases de música, pero si quieres llegar con alguna terminología, definición o concepto previo, sigue leyendo, te haremos un breve resumen sobre este tema.

¿Cómo se originaron las notas musicales?

Durante el año 1.000 d.c el monje italiano Guido D'Arezzo, utilizó la letra de una canción para nombrar las notas musicales, tomó la primera sílaba de cada verso para que de una manera más sencilla, las personas se aprendieran de memoria el sonido de cada símbolo dependiendo de la línea o espacio que este ocupara.

UTqueant laxis

REsonare fibris

MIra gestorum

FAmuli tuorum

SOLve polluti

LAbii reatum

Sancte Ioannes

Tiempo después se agregó la nota “si” de otro verso de la misma canción y se cambió la primera nota musical “ut” por “do”.

Clases de música a domicilio

Entonces ¿cuáles son las notas musicales? Si hablamos de una escala natural, las notas son 7: do, re, mi, fa, sol, la, si, pero si hablamos de una escala cromática, las notas son 12: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si.

Los países en donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, es por esto que quizás has visto otra manera de escribir las notas musicales y este es el sistema de cifrado americano o anglosajón, en el que se utilizan letras para señalar cuáles son las notas.

Nota Musical

Cifrado Americano

Do

C

Re

D

Mi

E

Fa

F

Sol

G

La

A

Si

B

Ejercicios para mejorar tu oído musical

A muchas personas que están iniciando en el mundo de la música se les dificulta especialmente el entrenamiento auditivo, pues piensan que es algo con lo que se nace. Lo cierto es que se trata del mismo proceso que usamos para reconocer sabores, colores y texturas, salvo que al oído muchas veces no le damos la misma importancia que al resto de los sentidos.

Es por esto que te contamos algunos ejercicios que puedes poner en práctica para mejorar tu oído musical, ya seas principiante o conocedor del mundo musical.

  • Asignar referencias a los intervalos: aprende por medio de tu oído el sonido de los intervalos, para ello encuentra la melodía de una canción que te guste mucho o que conozcas muy bien, con el tiempo no necesitarás referencias y te los aprenderás todos de memoria. O si quieres puedes buscar en google “intervalos de referencia" y verás que encontrarás un montón de listas que otros músicos o aprendices ya han creado.
  • Adivina: puedes intentar adivinar las melodías existentes de las canciones, audios, soundtracks, jingles de comerciales y básicamente de todo lo que suene en los medios audiovisuales tradicionales, usua
    lmente las melodías más pegajosas
    son las que nos ayudan a identificar notas musicales, técnicas o tipos y estilos de canto.
  • Imita: prueba imitando la melodía de una voz o el sonido que percibes de los instrumentos de alguna canción con el instrumento musical que estás aprendiendo a tocar.

¿Dónde conseguir profesores de música particulares?

Aprender a tocar un instrumento está a una simple búsqueda en internet, como te comentamos puedes aprender por tu propia cuenta viendo tutoriales y utilizando herramientas como aplicaciones o páginas web especializadas.

Si bien el éxito de este objetivo radica en la práctica constante, contar con un profesor particular de música que te acompañe en cada sesión, personalice la clase, se acomode a tus tiempos y planee las sesiones según tus habilidades aumentará la posibilidad que aprendas a tocar dicho instrumento.

Puedes conseguir muchas opciones de profesores particulares en múltiples plataformas, aplicaciones o páginas web, pero siempre será mejor acudir a una en donde los profesionales estén verificados y validados por los mismos usuarios.

Actualmente, existen muchas academias especializadas en donde podrás tomar clases de música. En nuestra plataforma, Tusclasesparticulares encontrarás tanto escuelas con múltiples opciones para programar tus sesiones, como profesores de música con los que podrás concretar si quieres tomar clases de música online, presenciales o a domicilio.

Asimismo, podrás verificar sus perfiles con los comentarios y evaluaciones de otros estudiantes y lo mejor, en la mayoría de los casos algunos de nuestros profesores de música ofrecen su primera clase gratis. También, podrás encontrar profesores de guitarra, guitarra eléctrica, batería, piano, acordeón, saxofón, violín, violonchelo, armónica, flauta y muchos más.

© 2007 - 2023 Tusclases.mx Mapa web: Profesores particulares