La manera de estudiar cuando parece que "no se puede"

Alfredo González Aguilar

Publicado por Alfredo González Aguilar

Siempre ha habido una serie de opiniones divididas sobre las ventajas, desventajas, y demás circunstancias que hacen que el modelo online triunfe o fracase sobre el modelo presencial y tradicional. Estas mencionadas variables sumadas a las que provienen del entorno y de la población han sido mucho más notorias en este histórico año 2020, derivado de las condiciones que "la cuarentena" nos ha llevado a seguir.

Encuentra tu profesor ideal

Han detonado un mayor número de opiniones y manifestaciones diversas de muchos más tipos provenientes de los puntos de vista que se originan a partir de la diversidad de opinión y pensamiento de distintos grupos sociales, culturales demás y comunidades en todas partes del mundo:
  • "El nuevo analfabeta es el que no posee conexión a servicios de comunicación"
  • "La diferencia social se remarca más al no poder tener la mismas oportunidades de acceso a la educación online"
  • "La educación en línea, a pesar de las restricciones y carencias tecnológicas, ha llegado a muchas más personas"
  • "Personas con problemas de movilidad, y que por barreras arquitectónicas o situaciones familiares o sociales no les fue posible acudir a una institución académica, y el acercamiento de la educación a través de medios tecnológicos les ha dado la posibilidad de aprender"

Este tipo de opiniones, observaciones y la diferente escala de matices que se pueden derivar de estos tiempos y circunstancias, han beneficiado a muchos y afectado a otros tantos, Entonces ya tomando una reflexión individual: ¿Cómo poder transformar una situación que nos afecta por todos estos cambios a algo que nos sirva de trampolín para mejorar nuesta calidad de vida? ¿Como hacer que una calamidad, sea una oportunidad?

Al momento no existe una fórmula mágica o un instructivo exacto que nos dé la respuesta simple o los pasos a seguir con un 100% de éxito al seguir las instrucciones al pie de la letra. Sin embargo, sí que existen algunas cuantas bases y requisitos que hay que considerar que nos permitirán dar luz sobre la solución a la conversión de una calamidad hacia una oportunidad.

¿Qué hay que tener en cuenta entonces?

Aqui dejo unos cuantos puntos que servirán para empezar:

  1. Las condiciones adversas nos hacen sentir mal, tristes, vencidos y nos apagan, hay que ser consientes de que no somos de acero ni somos máquinas, somos seres humanos capaces de aprender, nunca olvides eso.
  2. Somos seres humanos capaces de aprender y evolucionar, aprender y resolver, eso es clave para detonar la creatividad y la capacidad de resolver, recordemos "La necesidad es la madre de los inventos"
  3. Todos los problemas tiene solución, los "Problemas" que creemos que no tienen solución, mas bien son hechos, realidades o circunstancias, entonces; lo que podemos resolver solo son problemas, todo lo demás únicamente son circunstancias.
  4. El único responsable de tu formación personal eres tú; las instituciones educativas, maestros buenos, malos o regulares, los libros, internet y otros medios de información, no son mas responsables en formarte personal o académcamente que tu mismo, entonces todos esos personajes y elementos que te rodean solo aportarán información que tu decidas recibir o descartar de acuerdo a lo que desees aprender o conocer.
  5. La mejor forma de poder formar una buena base de conocimiento y de formación académica, siempre será desarrollada a través de el autocuestionamiento, que desafía tal cual la veracidad, consistencia y el valor de la información que deseamos aprender.
  6. Nunca, pero nunca olvides que siempre tendrás opciones, recuerda que el ser humano ha aprendido muchas cosas a través de la observación, de la experimentación, del registro de la experiencia vivida, y que la información no solo está en internet, hay libros, televisión con canales dedicados al aprendizaje, revistas de ciencia y personas con experiencia en su oficio, lo unico que necesitas es tener las antenas receptivas y los ojos abiertos, seguro encontrarás la manera de aprender algo nuevo.      

Las clases online, o las clases por televisión, el leer publicaciones, revistas siempre tendrán algo que enseñarte. Existen muchas opciones de aprender, es solo estar abiertos y receptivos a los cambios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Alfredo González Aguilar

Alfredo González Aguilar González Aguilar ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de php, C++, HTML, MySQL, SQL, Web, Programación, Matemáticas básicas y Álgebra

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.mx Mapa web: Profesores particulares