Tusclases utiliza cookies propias y de terceros, analizando la navegación para mejorar tu experiencia, nuestros servicios y mostrar publicidad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info en nuestra política de cookies

¿Las matemáticas tienen que ser aburridas?

Hay asignaturas que son más difíciles que otras, y entre las más "difíciles" encontramos las matemáticas. Pero, ¿realmente son difíciles o son aburridas?

Soy maestra de educación infantil con experiencia en primaria y he observado que uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las personas son las matemáticas ya que las tenemos que utilizar en nuestro día a día. Si un niño o niña sabe hacer los cálculos apropiados a su edad, se sentirá más seguro de si mismo y por lo tanto con más entusiasmo por seguir aprendiendo. Por este motivo es tan importante aprender a sumar, a restar, a multiplicar o a dividir.

Todos los niños y niñas que reciben estímulos de su núcleo familiar, de la escuela o desde cualquier persona que tenga en su entorno, ayudará a que pueda llegar a absorber diversos conocimientos. No es solo obligación de la escuela ni de las familias, la comunicación entre estos agentes educativos es clave para que los niños y niñas lleguen a adquirir conocimientos básicos para su aprendizaje.

El aprendizaje puede darse de diferentes formas y en diferentes contextos, tal y como he dicho anteriormente. Desde mi punto de vista debe darse de forma significativa, ¿qué quiere decir?. No es lo mismo aprender a sumar sentado en una silla con dos números escritos en una hoja que coger objetos que para este niño o niña tengan un significado, como pueden ser juguetes, calcetines o lentejas y de forma manipulativa hacer estas operaciones matemáticas. Así que aprender de forma significativa es asimilar de manera que ese apredizaje tenga un significado para la persona involucrada.

Os invito a observar qué les gusta a vuestros hijos y alumnos y así poder ofrecer lo que realmente les interesa y así poder llegar a desarrollar todo su potencial.