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Musicoterapia para tratar los problemas de impulsividad, TDAH, discapacidad visual

La capacidad de escuchar y valorar una canción, como una ronda infantil, moverse al ritmo de la música, escuchar la música espontáneamente, destacando reproducir sonidos, melodías y ritmos.

Primera actividad

Ecos rítmicos, escucha activa la canción

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Aprendizajes esperados: Lograr una mejora en los síntomas de desatención, disminuir la conducta impulsiva, contribuir a paliar la necesidad de movimiento constante o hipercinesia de los niños con TDAH

Situación didáctica: Comenzamos con ejercicios de percusión corporal. El profesor emite una secuencia rítmica que los alumnos deben repetir a modo de pregunta-respuesta. De esta forma se consigue la atención inmediata de los alumnos al tiempo que trabajamos el ritmo a través de nuestro cuerpo.

Segunda actividad

Escucha activa, escuchen una serie de instrumentos, los identifican.

Tercera actividad

Será el director de la canción, cuando escuchen que la música es fuerte, los pasos deberán ser fuertes o viceversa, utilizar la flauta para deficientes visuales. De pie utilizamos todo nuestro cuerpo para percutir: pasos, zancadas, pisadas, desplazamientos, saltos.

Cuarta actividad

Jugamos el juego de las estatuas

Quinta actividad

Ejercicios de relajación los niños ubicarán las manos en los hombros, hombros caídos y hacía atras, manos en la nuca, manos en la cabeza. Sacar la lengua y levantarla lo más alto posible, luego bajarla al máximo, inflar las mejillas y mover la boca de derecha a izquierda, tomar aire y de nuevo apretar los dientes y relajarlos, apretar los brazos y relajarlos, estirar los brazos, aflojarlos y balancearlos, inspirar y expirar, inspirar y pronuciar ahh, soplar sobre la palma de la mano.

Sexta actividad

Elevar el tono de la voz, oír tonos agudos, repetir ma ma ma ma o ta ta ta ta a a a a, decír palabras sin pronunciar la última sílaba, escuchar sonidos con los instrumentos, llevar teclado o guitarra ¿Cómo es cada sonido? ¿suave, fuerte, largo, corto...? ¿Qué sensasiones o sentimientos provoca el escucharlo? ¿Podrían imitarlo con la boca?-usar la flauta, trabajar las notas do y sol teclado, utilizar el xilófono con la escala pentatónica, para qué sirve el oído, el tacto, que es cerca, lejos, arriba, abajo, adentro, afuera, atrás, adelante.

Séptima actividad

Que aprendan a escuchar a través de la música como una persona con discapacidad visual, pueden imitar con la boca el sonido de la flauta, armónica melódica, quenas, es importante que primero centren toda su atención en escuchar y después expresen lo que sienten e incluso traten de imitar los sonidos, llevar el teclado pequeño y la guitarra pequeña, el acordeón, que identifiquen el sonido de cada instrumento pero con los ojos tapados.