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Filosofía en la Educación, caso: Enseñanza de las Redes Eléctricas

Antonio

Publicado por Antonio

La filosofía es una actividad que los filósofos hacen y en la cual se comprometen con el objetivo de encontrar la verdad a través de la razón pero dejando a un lado los métodos que usan los investigadores y haciendose las siguientes preguntas: ¿Cómo verifíco que los resultados obtenidos son confiables?, ¿Existirá otra metodología para obtener resultados que validen o refuten los experimentos?, ¿Una teoría es la correcta si fue demostrada haciendo uso de la matemática y el cálculo?, ¿Puede ser sometida a refutación una teoría? ¿Una data puede refutarse o afirmarse usando otros métodos?.

He visto con mucha curiosidad lo siguiente: Cada vez que les mando una guia de ejercicios a mis alumnos siempre me critican el hecho de que la guía no tiene los resultados de los ejercicios propuestos. Mi respuesta siempre ha sido: No duden de sus resultados, estén seguros de lo que hacen. Claro, para un alumno esto no dice nada, igual ellos quieren la respuesta del ejercicio para ver si su resultado esta bien, sólo asi están seguros de lo que hacen.

Pues bien, apliquemos filosofia en éste tema con un ejemplo: Cuando resolvemos un circuito de una malla, formado por una fuente de poder y tres resistencias conectadas en serie, por ejemplo, empezamos calculando la corriente total de circuito, el estudiante quiere saber si su resultado es el correcto. Es ahi en donde el filosofo le hace ver que debe dudar de su resultado, lo cual no es malo, y buscar un metodo que le ayude a verificar la veracidad de su resultado. Para eso debemos acudir a los fundamentos teóricos, leer e interpretar las bases teóricas de los circuitos conectados en serie.

En un circuito serie, si sumamos los voltajes de todas la resistencias, esta suma debe ser igual a la fuente de alimentación del circuito, con lo cual surge la ley de los voltajes de Kirchhoff. Por lo tanto, si la ley de los voltajes dice que la suma algebraica de todos lo voltajes de una malla es igual a cero, entonces debo calcular el voltaje en cada resistencia y sumados cada uno debe ser igual al voltaje suministrado por la fuente, es decir:

V1 + V2 + V3 = Vfuente, por lo tanto, (V1 + V2 + V3) - Vfuente = 0

Entonces, si en nuestro cálculo esto nos ocurre estaremos, no solo validando nuestro resultado, estaremos también comprobando la Ley de los Voltajes de Kirchhoff y adquiriendo un conocimiento básico en Electricidad.

 Resultado de imagen para circuito en serie

La corriente del circuito mostrado se puede calcular con  la Ley de Ohm, a saber: I = V/Rtotal, y la resistencia total del circuito es Rtotal = (2 + 3 + 5) = 10 Ohm.

Por lo tanto la corriente del circuito es I = 1 Ampere

Veamos, si Ud duda de su resultado, lo cual está bien, puede recurrir a las características de un circuito en conexión serie, a saber:

  1. La corriente es constante en todo el circuito (Es la misma en las tres resistencias)
  2. La suma de los voltajes de cada resistencia es igual al voltaje de la fuente
  3. La resistencia total del circuito o equivalente, es la suma de todas las resistencias del circuito.

Para estar seguros de que nuestro calculo de la corriente está correcto, calculemos el voltaje en cada una de las resistencias del circuito, usemos la Ley de Ohm, es decir: V = R*I.

Como están conectados en serie, la corriente del circuito es constante es decir es de 1 Ampere y por ende el voltaje en cada resistencia es: V1 = 2*1 = 2 Voltios, V2 = 3*1 = 3 Voltios y V3 = 5*1 = 5 Voltios, por lo tanto si sumamos los tres voltajes calculados tendremos que 2 +3 + 5 = 10 Voltios, que es el voltaje generado por la fuente de poder del circuito.

En este momento Ud comprueba la ley de los voltajes de Kirchhoff y valida el cálculo de su corriente, por otra parte, si va mas allá del modelo de circuito propuesto, podemos concluir que en todo sistema de generación eléctrica la energía total que se suministra se distribuye en la totalidad de los elementos que conforman dicho sistema. Si un sistema de generación alimenta con 220 Voltios, no puedo tener un voltaje mayor al de la fuente de generación en algún punto específico de mi sistema eléctrico, imagine en su casa en la cual todos los enchufes tienen un voltaje de 220 V y ud conecta una carga que trabaja con 380 V, BUM!!!

Ahora imagenese aplicar esta forma de resolver una red eléctrica a una más compleja, con mas mallas y/o nodos, puede siempre ir más allá de ejecutar unos simples cálculos, si quiere eliminar esa dependencia de resolver ejercicios con un solucionario al lado, pruebe siempre buscar la teoría en la cual está basada sus objetivos de estudio, buscar comprobar la ley o teoría con sus resultados obtenidos y eso es una manera de comprobar que estoy aplicando los métodos correctos para resolver algun ejercicio.

Por eso es que filosofar en educación es muy importante, permite que el alumno vaya más allá de lo que tiene en un simple cálculo, le obliga a pensar y de esta manera adquiere el conocimiento que le puede ser útil en el desarrollo de su carrera académica. Nuestra actual realidad, en donde el estudiante tiene todo al alcance de una app, quiere que ocurra lo mismo en sus estudios de enseñanza básica, enseñanza media o universitarios. Aprender como funciona un amplifcador en el área de sonido, por ejemplo, no es llegar y tomarse una pastilla que se llame conocimientos de amplificadores hay que leer los fundamentos teóricos e ir más alla de un simple diseño en el área de amplificación, estudiar su uso, qué significan los resultados obtenidos, de dónde vienen mis cálculos, los puedo validar o no, existen otras formas de validar los cálculos ya efectuados, son todas esas preguntas que nos obligan a ir más allá de lo que un maestro puede enseñar en una sala de clase.

"En la filosofía de la física nos preocupa aclarar el marco y las presuposiciones que configuran nuestra investigación sobre los aspectos físicos fundamentales de la realidad. En la física misma, participamos activamente en la investigación de los aspectos físicos fundamentales de la realidad." (David Ward)

Espero les sirva de reflexión en sus estudios. Hasta la próxima.

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