El voluntariado para frenar el abandono escolar

El fracaso escolar es uno de los grandes problemas de la actualidad y muchos expertos en educación se han esforzado mucho en responder a ¿por qué hay tantos niños que nunca llegan a superar la enseñanza obligatoria? 

Hazte Voluntario

La respuesta no es nada sencilla, son muchos los factores que influyen en el suspenso sistemático de un alumno. Aunque algo en lo que todos coinciden es que el nivel adquisitivo familiar es un gran factor de riesgo. 

La mitad de los alumnos que abandonan los estudios lo hacen por carencias económicas. 

Según datos de UNICEF el 50% de alumnos que se encuentra en riesgo de exclusión social es porque su familia está cerca del umbral de la pobreza. El otro 50% se fragmenta en otros muchos factores como las relaciones afectivas con los padres o trastornos de atención. 

El proceso al que estos estudiantes se enfrentan es bastante dramático y complejo. Cuando salen de la escuela se encuentran con un panorama que varía mucho de cada caso, pero en ninguno favorece al estudio. 

 

 

Padres ausentes que están trabajando y si están no tienen tiempo para ayudarlos con los deberes. Muchos de ellos no tienen un espacio adecuado en casa para estudiar o lo tienen que compartir con sus hermanos. Y todo en una casa donde la principal preocupación poder ganar lo justo para comer todos los días. 

 

Consecuencias del abandono escolar

 

En abandono escolar es uno de los principales problemas en la actualidad. Dejar los estudios a una edad temprana preocupa a todos los expertos y educadores, el motivo es que no completar la enseñanza obligatoria tiene consecuencias terribles: 

  • Pérdida de acceso al mercado laboral: hoy en día para cualquier trabajo exigen los estudios mínimos, incluso para aquellos que no requieren preparación. Tener la ESO es obligatorio para casi todos los puestos de trabajo y para los que no te presentan en una desventaja increíble con respecto al resto de candidatos. 
  • Imposibilidad de tener otro tipo de formación: para acceder a cualquier tipo de estudios, incluso de mayor hay que terminar la enseñanza obligatoria. Hay muchas personas mayores que han dejado los estudios de jóvenes y que se quieren formas y no pueden por esta causa. 
  • Techo económico bajo: si las causas del fracaso son económicas jamás podrán romper el techo que les impide aumentar el nivel adquisitivo. No podrán acceder a un trabajo mejor que el de sus padres sin estudios. 
  • Exclusión social: no poder aumentar los recursos económicos hace que a la larga la situación de pobreza se incremente y se haga aún más dramática. Aquellos alumnos que no tienen recursos y además suspenden sistemáticamente están en la situación de vulnerabilidad más alarmante.

 

 

¿Cómo puede solucionarlo el voluntariado educativo?

 

Por todos estos motivos hay muchas asociaciones y ONGs que han puesto en marcha proyectos para frenar esta situación. Aunque los hay de todo tipo, la mayoría están enfocados en el refuerzo escolar por las tardes. 

Una de las claves para parar el fracaso escolar en este tipo de alumnos ofrecerles actividades cuando salen de las aulas. Debido a su situación en casa tienen un ambiente hostil del que quieren evadirse, además, como todos a todos los niños les cuesta ponerse a estudiar después de tantas horas en la escuela. 

Los padres y familiares de estos jóvenes no pueden ayudarlos ni controlarlos y aquí entra en juego estos proyectos. Ya que gracias a asociaciones como Pere Tarrés o Casals dels Infants estos niños tienen una ocupación que además les ayuda a progresar en los estudios. 

Un proyecto que les ayude a estar ocupados por las tardes evita que estén en la calle y les obliga a trabajar en las materias en las que no van bien. Estas actividades de refuerzo tienen otra estrategia mucho más dinámica y divertidas, además en de estar llevadas a cabo por profesores que tiene una actitud con la que acaban empatizando mucho.

 

¿Qué debes tener en cuenta para ser profesores voluntarios?

 

El voluntariado educativo es uno de los que más éxito tienen porque además de ayudar muchísimo a los alumnos que lo reciben, los profesores reciben una gran experiencia que los forma como grandes profesionales. Pero para hacer un voluntariado hay varias cosas que debes pensar: 

  • ¿Cuál es tu objetivo? piensa en por qué quieres hacer voluntariado que es lo que te llama la atención y piensa si lo vas a encontrar realizando este tipo de actividad. 
  • ¿Cuál es tu nivel de compromiso? cuando haces un voluntariado puedes hacerlo de una forma flexible, pero hay proyectos que necesitan que estés una serie de horas para que funcione. 

Hazte Voluntario

  • ¿Tienes la formación necesaria? en este tipo de voluntariado la formación es un poco más flexible. La mayoría son con niños pequeños y se valoran más las ganas que el conocimiento. 
  • ¿Cuál es tu motivación? hay gente que hace voluntariado por aburrimiento y eso es un gran error, intenta que sea porque hay algo que te motiva más allá. 

Ser voluntario, además de necesario para mucha gente es una de las experiencias más bonitas que puedes vivir. Si haces alguna actividad descubrirás que serás una persona totalmente distinta cuando entra a cuando lo termina. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tusclases.mx Mapa web: Profesores particulares