Metodología a seguir:
- Definir objetivos de aprendizaje de acuerdo a la tema de la clase.
- Diseño del contenido: Divide el temario por semanas o módulos.
E- lección de herramientas: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Moodle, Google Classroom, etc.
- Preparar recursos didácticos: Presentaciones, PDFs, videos, ejercicios, enlaces interactivos.
Diseño de la clase
Etapa Duración estimada Ac...
Metodología a seguir:
- Definir objetivos de aprendizaje de acuerdo a la tema de la clase.
- Diseño del contenido: Divide el temario por semanas o módulos.
E- lección de herramientas: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Moodle, Google Classroom, etc.
- Preparar recursos didácticos: Presentaciones, PDFs, videos, ejercicios, enlaces interactivos.
Diseño de la clase
Etapa Duración estimada Actividad
Bienvenida 5-10 min Saludo, repaso breve de la clase anterior.
Desarrollo 30-40 min Explicación del contenido, ejemplos, demostraciones.
Interacción 10-15 min Preguntas, participación, ejercicios guiados.
Cierre min Conclusión, repaso, asignación de tareas o próximas lecturas.
Estrategias pedagógicas
Clases sincrónicas + asincrónicas: Combina clases en vivo con actividades que pueden hacer a su ritmo.
Gamificación: Usa Kahoot, Quizizz o retos para motivar.
Aprendizaje activo: Haciendo preguntas y/o lluvias de ideas.
Evaluación continua: Pequeñas pruebas, tareas semana.
Evaluación Formativa: Retroalimentación constante, participación, corrección de tareas.
Sumativa: Exámenes, proyectos, presentaciones virtuales.
Autoevaluación y coevaluación: Los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje.
Seguimiento y mejora
Encuestas de satisfacción: Pregunta qué funciona y qué no.
Análisis de rendimiento: Revisar calificaciones y participación.
Adaptación del contenido: Ajusta ritmo y dificultad según la necesidad.
Herramientas útiles:
Comunicación: Zoom, Google Meet, Teams
Gestión de contenidos: Google Classroom.
Presentaciones: Canva, Genially, PowerPoint
Evaluaciones: Google Forms,
Colaboración: Padlet.
Como docente me gusta crear experiencias de aprendizaje significativas, personalizadas y tecnológicamente adaptadas, manteniendo el desarrollo autónomo y crítico del estudiante. Me gusta evaluar el resultado y el proceso, siendo un evaluador reflexivo, me gusta crear un ambiente de confianza y de retroalimentación constante, brindando apoyo individual, estimulando la participación del alumno.
Ver más
Ver menos