Les agradecemos la oportunidad que se nos brinda para presentar el proyecto “Gesta-Cuentos” el cual está basado en la metodología de la tertulia literaria dialógica. En la presentación primero explicaremos un poco sobre esta metodología y posteriormente les platicaremos la dinámica del taller.
Para entender qué son las Tertulia Literaria Dialógica es importante considerar los siguientes puntos:...
Les agradecemos la oportunidad que se nos brinda para presentar el proyecto “Gesta-Cuentos” el cual está basado en la metodología de la tertulia literaria dialógica. En la presentación primero explicaremos un poco sobre esta metodología y posteriormente les platicaremos la dinámica del taller.
Para entender qué son las Tertulia Literaria Dialógica es importante considerar los siguientes puntos:
1) No hace falta tener conocimientos de tipo literario, ni tampoco ser un grupo numeroso, lo único que hace falta es tener un poco de ilusión. No son únicamente los literatos los que tienen esa pasión por escribir, al grupo de creación literaria asisten psicólogos, maestros y artistas plásticos.
Esta metodología se adapta mejor en grupos pequeños, no más de quince personas.
2) Se consensa una obra de la literatura universal. La idea original de Freire es leer a los clásicos de la literatura universal, ya que son obras reconocidas por todo el mundo. Por otra parte, el hecho de que personas de niveles iniciales o sin formación superior lean y compartan reflexiones sobre los clásicos de la literatura rompe con muchas barreras de exclusión. En Leyendo Disfruta la propuesta u objetivo es la lectura de cuentos de carácter universal, como detonante para la propia escritura.
3) Para ser moderador/a lo único que hace falta es conocer la metodología utilizada en las tertulias. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, la persona moderadora es una más dentro de la tertulia, de modo que debe dejar que todas las personas puedan dar voz a sus reflexiones. Tras todas las aportaciones no es necesario llegar a un consenso, sino que éstas sean valoradas y argumentadas a través de un diálogo igualitario. Por otra parte, la persona moderadora debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia, dando lugar a una participación más igualitaria.
Los principios que hacen al aprendizaje dialógico la mejor elección para un taller literario, son los siguientes:
1.- Diálogo igualitario: en la tertulia se respetan todas las aportaciones, sin intentar imponer ningún punto de vista. En estas tertulias pierden fuerza los argumentos basados en el poder y se da prioridad a los argumentos de valor.
2.- Inteligencia cultural: todas las personas tenemos inteligencia cultural, la cual se va creando a partir de las experiencias de vida. La inteligencia cultural demuestra que todos podemos participar en un diálogo igualitario.
3.- Transformación: este aprendizaje que realizamos a través del diálogo y de la valoración de todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida supone una transformación. La cual nos hace capaces de poder aprender más y así cambiar el concepto que podíamos tener antes de nosotros mismos. Al sentirnos diferentes también se transforman las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean, se superan las barreras que nos excluían de la educación y de la participación social. En las tertulias literarias dialógicas la gente vive la literatura y recobra el sentido de las charlas que se hacían antiguamente al aire libre en los pueblos; en ellas encuentran sentido las palabras compartidas.
4.- Dimensión instrumental de la educación: el diálogo también hace posible que aprendamos más sobre la parte académica. Comentando las obras podemos conocer en qué época se escribió, a qué género literario pertenece... ya que toda esta información se puede consultar, para después poder compartirla en la tertulia. El aprendizaje académico se intensifica y profundiza cuando se sitúa en un adecuado marco de diálogo.
5.- Creación de sentido: Cada participante le da sentido a su propia experiencia de aprendizaje y decide qué y cómo quiere aprender.
6.- Solidaridad: A través de la convivencia se consigue el aprendizaje conjunto de todas las personas que participamos.
7.- Igualdad de diferencias: Todas las personas nos hemos de tratar de en términos de igualdad pero respetando nuestras diferencias.
8.- Concepto y contenido: La Tertulia Literaria Dialógica es una actividad cultural y educativa que basa su eficacia en su metodología. Los resultados son contundentes: consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de la lectura. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que viven las personas participantes y, en consecuencia, de su entorno social y familiar más próximo. Las personas que han aprendido a leer a través de la tertulia pueden llegar a involucrarse en entidades culturales y participar en asociaciones sociales luchando a favor de una educación basada en valores democráticos e igualitarios. La preocupación por los temas sociales y educativos aumenta mucho en sus vidas porque reconocen el papel de la educación y de su importancia en el proceso de desarrollo personal y social.
9.- Metodología: El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Freire y desde la sociología Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
Funcionamiento
En “Gesta-Cuentos” la decisión consensuada es reunirse semanalmente por dos horas y media, en promedio.
El taller se desarrolla en un ambiente abierto, cordial y de respeto. Se ofrece café y galletas y, a veces, cuando el ambiente lo exige nos permitimos alguna rica botanita con tequila, mezcal o algún licor para la ocasión. Pero lo más importante es que se genera un ambiente relajado y dan ganas de soltar la imaginación para adentrarnos en los textos.
Días anteriores a la sesión se envía electrónicamente el cuento que será leído. Al inicio de la reunión se leen los textos de los talleristas, se comentan, se analizan y se emiten recomendaciones, cada uno de los talleristas toma lo que considera pertinente. La experiencia nos ha enseñado que tomar en cuenta las observaciones del grupo mejoran considerablemente sus textos.
Posteriormente, el coordinador explica quién es el autor del cuento del día: fechas importantes, un poco de su biografía, incluyendo el contexto del autor, así como su importancia en la literatura universal y local. También menciona otras obras de su autoría y se comparten las páginas electrónicas donde se puede leer más de ese autor.
Como introducción al cuento del día se hace una pregunta detonadora que tiene que ver con el tema del cuento, allí todos los talleristas participan emitiendo su opinión.
A continuación se lee el cuento que corresponde, éstos no han sido mayores a siete páginas. El texto se lee entre todos en voz alta, cada quien lee un párrafo. Una vez leído se analiza a la luz de una serie de preguntas previamente preparadas:
a) ¿De qué trata el cuento?
b) Descripción y análisis de los personajes
c) ¿Quién narra la historia?
d) ¿Cuál es el conflicto?
e) ¿Existe una transformación en el personaje?
f) ¿Cuál es el tema del cuento?
g) ¿Qué opinión tienes sobre el final?
h) ¿Fue de tu agrado el texto?, entre otras.
Cuando las opiniones se han agotado se realiza una actividad en donde, conforme al tema desarrollado o de acuerdo a algunos elementos del texto leído, se invita a los talleristas a que escriban un texto en un tiempo de aproximadamente veinte minutos. Al término del tiempo se leen los textos aunque no estén terminados y se deja para la siguiente sesión su continuación. Con esta actividad inicia la siguiente sesión.
Los textos que se leen y los textos que se escriben se suben a la página del taller. Se han recibido buenas críticas de la gente que sigue la página.
Cabe señalar que cada doce sesiones se eligen autores de una época y geografía determinada
Conclusión
Las tertulias literarias representan una oportunidad importante para que las personas sean capaces de aprender y discutir sobre diversos temas humanos y aplicarlos en su vida cotidiana.
Ver más
Ver menos