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Maestra en Humanidades: Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con conocimientos formales en las áreas de bibliotecología, archivística y documentación. Especializada en servicios bibliotecarios inclusivos en el área de tiflotécnia y atención a personas con discapacidad visual. Experiencia como auxiliar en desarrollo de cursos/taller sobre concientización a la discapacidad, Braille y Orientación y Movilidad dirigido a profesores de nivel básico, medio y superior, así como a diversos servidores públicos.
En el curso- taller de braille integral y percepción sensorial se aprenderán los conocimientos básicos del braille, cómo lo utiliza la comunidad de personas con discapacidad visual y la manera correcta de aplicarlo a la lectura y escritura, siguiendo una metodología precisa.
Al terminar el curso el alumno será capaz de identificar los caracteres básicos de braille y comprender su composición. El refuerzo se da de manera práctica al realizar trabajos en dónde se pondrán en práctica sus habilidades y destrezas a la hora de utilizar los instrumentos de escritura, la regleta y el punzón.
Ya sea de manera presencial o a distancia, el curso busca cumplir con el objetivo principal, que es brindar un conocimiento vasto sobre el braille en la parte de la lectura y escritura.
El curso-taller abarca 30 hrs de estudio, entre clases, prácticas y trabajos de tarea. No sólo se busca enseñar la parte teórica del tema, sino reforzar la parte práctica del braille; esto debido a que las partes sensoriales del cuerpo se refuerzan al sentir de manera física los altos relieves de las signografías braille.
Lo aprendido por el alumno será aplicado en su vida cotidiana, en la integración continua de una variedad de personas, según su entorno. Le brindará herramientas para comunicarse de manera positiva y acertada con la población con discapacidad en cualquier entorno, escuela, trabajo, etc. Ya que, se ofrece una educación integral en donde se enseñan los valores sociales que a todos nos competen.
Partiendo de la manera correcta para referirnos a las personas con discapacidad, las legislaciones vigentes, tanto a nivel internacional como nacional, la parte práctica que consiste en conocer los medios, técnicas y recursos para aprender a leer y escribir el braille. Así como para comprenderlo.