Descripción del anuncio
Graduado de Licenciatura y de Maestría en Economía en el Tecnológico de Monterrey, con estudios de PhD in Economics en Durham University. Además cuento con un Micromaster en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Cuento con más de 10 años de experiencia impartiendo clases presenciales y en línea en materias relacionadas con economía, estadística aplicada, econometría y finanzas.
Para impartir una clase preparo con antelación la misma considerando el tiempo destinado para la sesión, el grado y año académico que cursan de los estudiantes y el número de alumnos y, en la medida de lo posible, los perfiles del alumnado, permitiendo flexibilidad ante problemas, dudas o eventos inesperados.
Al empezar la clase me presento con los estudiantes y les pido que se introduzcan y me compartan sus expectativas del curso. Esto me da un panorama general de como puedo llevar esta y las siguientes sesiones.
Posteriormente, comparto con los alumnos una pregunta abierta relacionada con el material del curso, pero aterrizada a sus actividades de la vida diaria, con el objetivo de establecer una interacción con ellos y despertar su interés. En caso de que la clase sea pequeña, alrededor de 5 alumnos, espero y motivo respuestas individuales. Por otra parte, si la clase es más grande, 10 alumnos o más, les pido contestar una encuesta virtual para después discutir los resultados.
Consecuentemente, continuo con el material de la sesión y explico formalmente los conceptos que se discutieron, tratando de hacer referencia a la plática previa y explicarles ejemplos acordes con sus perfiles. Para esto, intento mantener interacción con los alumnos preguntando si tienen dudas y ocasionalmente haciendo preguntas abiertas. De no haber voluntarios, elijo aleatoriamente a algún estudiante para que comparta su respuesta. Esta estrategia les exige mantenerse atentos considerando que pueden ser cuestionados en cualquier momento.
Al final de la sesión, les presento una actividad para que la desarrollen antes de la siguiente clase, con el propósito de desarrollar sus habilidades de investigación y tener un tema para una conversación informada.
Termino preguntando si hay alguna duda en particular que alguien quiera externar y comparto los medios de contacto del curso. Asimismo, me ofrezco para quedarme por algunos minutos después de la clase para aclarar cuestiones particulares.