Maestro normalista, egresado de la escuela normal superior José E. Medrano R.
Con la metodología de enseñanza ABP (enseñanza basada en problemas) centrada en el estudiante que promueve el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento.
El maestro actúa como facilitador, guiando a los estudiantes en la exploración de conceptos matemáticos a través de pregun...
Maestro normalista, egresado de la escuela normal superior José E. Medrano R.
Con la metodología de enseñanza ABP (enseñanza basada en problemas) centrada en el estudiante que promueve el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento.
El maestro actúa como facilitador, guiando a los estudiantes en la exploración de conceptos matemáticos a través de preguntas abiertas y desafíos que fomentan la colaboración y la reflexión. En lugar de presentar fórmulas y procedimientos de manera directa, se plantea un problema significativo que motiva la búsqueda de soluciones, promoviendo así la comprensión profunda y el aprendizaje significativo.
Esta metodología favorece el desarrollo de competencias como la comunicación matemática, el trabajo en equipo, la autonomía y la toma de decisiones. Además, permite integrar contenidos de distintas áreas, fortaleciendo la conexión entre las matemáticas y el mundo real.
Se busca estructurar el proceso en etapas: presentación del problema, investigación y análisis, formulación de soluciones, discusión grupal y reflexión final. El uso de herramientas tecnológicas, recursos visuales y actividades prácticas enriquece la experiencia y facilita la comprensión.
La ABP transforma la enseñanza de las matemáticas en una experiencia dinámica, participativa y relevante, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos con creatividad y rigor lógico.
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