El karate es uno de los deportes más famosos y antiguos del mundo. Desde su origen, está basado en la autodefensa sin armas. Cuentan que los gobernantes japoneses en el siglo XVI prohibieron el uso de cualquier tipo de armas, por lo que los habitantes se vieron en la necesidad de perfeccionar sus técnicas de combate pero regidos siempre por un código de ética basado en la justicia y el honor.
¿Por qué inscribir a tu hijo o hija a clases de karate?
Si estás buscando clases de karate para tu hijo, haces muy bien ya que como todas las artes marciales tiene un gran número de beneficios a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, los siguientes:
- Expertos infantiles recomiendan ejercitar a los niños mediante una actividad aeróbica una hora al día o al menos tres días a la semana, con esto se fortalece el corazón, los pulmones, huesos y demás músculos del cuerpo.
- Al practicar un deporte lo estás alejando de las preocupantes cifras de obesidad infantil que existen en México. De acuerdo a la UNICEF, uno de cada tres niños entre 5 y 19 años padece sobrepeso, lo que además de ser un problema estético que disminuye su autoestima, deviene en un gran número de enfermedades como: diabetes, colesterol alto, dolores musculares y problemas respiratorios.
- Le estás enseñando el valor de la disciplina que es actuar de forma perseverante y ordenada para alcanzar un bien, esto le ayudará en todas las áreas de su vida a lo largo de los años, sobre todo en la escuela, por ejemplo: al estudiar para un examen o preparar una tarea.
- Ir a clases extraescolares permite que conozcan a más niños con hábitos sanos en común y que tengan más amigos, además de los del salón de clases.
- Es un método eficaz contra el acoso escolar y el bullying, al desarrollar un arte marcial se ganan el respeto de los compañeritos, incluso podría volverse popular, ya que muchos niños sienten curiosidad ante éste tipo de técnicas y piden una demostración casual.
- Cultivar su seguridad ante el mundo que lo rodea.
- Mejorar la coordinación, elasticidad, equilibrio, fuerza y concentración, corrige la postura y favorece la respiración; combatiendo los problemas relacionados con el corazón.
- Es ideal para los niños que padecen déficit de atención o hiperactividad, debido a que les enseñan a concentrarse y requiere bastante esfuerzo físico.
- Se aprende a observar el entorno, lo que ayuda a enfocarse y ser menos distraído en clases.
- Los niños que crecen ejerciendo un deporte son menos propensos a caer en hábitos destructivos (consumo de alcohol y sustancias) al ser adultos.
- Estimula el autocontrol y desarrolla valores positivos.
- Aprende la sana competencia y el compañerismo.
- Desarrolla la capacidad de conectar el cuerpo y la mente para potenciar ambos.
- Duermen mejor.
Aprender defensa personal con clases de karate
En un mundo que cada vez se torna más inseguro tanto como para hombres como para mujeres, no es de extrañarse que busquemos apostar por una actividad que brinde seguridad personal. La importancia de la defensa personal radica en sentirse menos vulnerable ante los peligros que nos rodean. Aunado al ejercicio, las clases de karate brindan a los niños una filosofía de vida que evita la violencia pero que los enseña a estar alerta ante los peligros que se pueden suscitar.
Ayuda a encontrar la paz interior con base en la seguridad en sí mismo, en el cuerpo y en los valores personales. En el caso particular de las niñas, al crecer las hará caminar con mayor seguridad por la calle y repeler con mayor probabilidad de éxito cualquier tipo de agresión en su contra.
Clases de karate en México como actividad extraescolar para niños
Debido a los beneficios que antes mencionamos, son cada vez más, los padres que buscan una actividad extraescolar para sus hijos. Algunos alternan la semana entre un deporte, una clase artística o algún idioma, esto es muy importante ya que por medio de estas clases, los niños pueden descubrir su talento y desarrollarlo al máximo.
Recordemos que todos poseemos capacidades diferentes y por ello, algunos niños piensan que no son buenos para la escuela porque se aburren en historia o no les dan las ecuaciones matemáticas.
Encontrar algo en lo que son buenos y que disfrutan, elevará su seguridad en sí mismos y también la felicidad, debido a que el ejercicio libera dopamina (la hormona del placer) en el cuerpo.
¿Cómo encontrar al entrenador particular de karate ideal para tu hijo?
Si estás buscando clases presenciales o clases a domicilio de karate, te invitamos a buscar en nuestra página web tusclases.mx y encontrar al entrenador personal ideal para tu o tus hijos.
Incluso, si deseas clases a domicilio, puedes juntar a varios primos del mismo rango de edad y aprender la actividad en grupo, será muy dinámico y divertido para tus niños y fortalecerá la convivencia familiar.
Por último, recuerda no cargar a tu hijo con demasiadas clases extraescolares, debido a que estos beneficios podrían perderse si el niño se siente saturado y llega a estresarse. Por ello, la mayoría de las escuelas de karate brindan clases tres veces por semana o una sesión prolongada los sábados.