BIENVENIDOS LOS CAMBIOS SIEMPRE TRAEN OPORTUNIDADES

Tengo 47 años son Ingeniera en Sistemas de formación, pero de profesión y vocación soy docente desde hace 24 años, en el área de matemáticas y física.

Elegí mi carrera porque en ese entonces en mi Ciudad no había la licenciatura en Matemáticas y aunque siempre quise ser maestra (de MATEMÁTICAS) nunca pensé en ir a la Normal y estudiar para maestra ya que también en mi ciudad solo podía estudiar para docente de primaria o secundaria y yo tenía realmente ganas de ver muchas, muchas mates. Esta combinación de formación y carrera profesional docente me ha enriquecido mucho como persona y como maestra.

Las matemáticas se me han facilitado de siempre es algo natural en mí y también la enseñanza, explico a compañeros y amigos como desde los 8 años, luego fueron primos, vecinos. Y finalmente a los 24 años inicie a dar clases de manera formal, he dado clases de secundaria y preparatoria en colegios públicos y privados, impartiendo las materias de computación, matemáticas y física.

Mi formación universitaria, me permite siempre estar a la vanguardia en elaboración de exámenes y material. Y hace como 10 años que la capacitación docente inicio a realizarse en mi México en Línea fui de las primeras en tomar esta oferta con entusiasmo. Tome muy variados cursos, realice una especialidad en Educación por Competencias para la Educación Media Superior en la Universidad Pedagógica Nacional. Y mi experiencia como alumna fue muy grata, conocí compañeros de todo el país, conocí las reglas de NETIQUETA, vi que ningún curso es improvisado todos los recursos proporcionados son serios, completos y formales desarrollados por un gran equipo detrás, todos mis instructores o maestros son expertos en el área y me esta experiencia me permitió, mejorar mi formación haciéndome responsable de mi educación, y organizando mi tiempo.

Sin embargo, seguía siendo maestra presencial y disfrutándolo mucho, nunca creí ser maestra en línea ni consideraba que la interacción con los alumnos fuera real y cercana ni que el aprendizaje logrado en ellos fuera tan eficiente como lo que implica verlos diario en el aula, donde pueden preguntar, repetir y yo supervisarlo día a día.

Hace 4 años por motivos de trabajo de mi esposo, me mude de mi ciudad Natal Chihuahua, Chih., a la ciudad de México y renuncie a mi plaza de 18 años de docente de matemáticas de un Bachilleres, luego de un año sabático me decidí a buscar trabajo y como la Ciudad es muy grande y no sabía aún moverme ni estaba dispuesta a tomar 1 hora de ida y 1 hora de regreso (porque no estaba acostumbrada ya que mi ciudad es muy pequeña comparada con la inmensa Ciudad de México). Decidí buscar opciones de trabajo en línea y por un taxista supe de la PREPA EN LINEA SEP, un programa del gobierno federal aplique, pase por un proceso muy largo y me hice docente de las áreas de matemáticas y computación o TIC (Tecnologías de información y comunicación), en esta plataforma los maestros recibimos el nombre e "FACILITADORES" tenemos grupos de 60 a 70 de edades de 15 a 80, con realidades muy distintas, la mayoría son mayores que no pudieron continuar sus estudios y ahora en el trabajo les piden el certificado, muchas mujeres que quedaron embarazada y luego de años quieren retomar sus estudios. La experiencia ha sido realmente enriquecedora y si bien no conozco a mis alumnos en persona si conozco sus realidades y grandes historias y son para mí un ejemplo de vida.

Paralelamente a este trabajo en agosto del 2019 retome las clases presenciales en una PREPARATORIA incorporada a la UNAM a 20 minutos de mi domicilio. Y por las circunstancias de la pandemia desde hace 5 semanas les doy a mis alumnos presenciales clases virtuales a través de classrroom y Skype y he visto con agrado que vamos avanzando en temas y aprendizaje que ha cambiado la forma de interactuar, pero no se ha interrumpido el proceso. Luego en anuncios de grupos de vecinos vi anuncios solicitando apoyo en línea para sus hijos y así di mis primeras clases particulares en SKYPE. Los alumnos y yo quedamos contentos y descubrí en el tutoreo personal en línea una oportunidad para mí como docente y para los padres de los alumnos sobre todo en esta ciudad tan grande donde el tiempo es oro y cada coche que no usamos un día cuenta en beneficio del medio ambiente y de todos.

Estoy emocionada con esta nueva aventura y espero conocer y ayudar a muchos alumnos en todo el país o en el mundo y también seguir preparándome para siempre estar a la vanguardia.

Bienvenidos los cambios, siempre traen oportunidades

Rosana Hernández Alvarez

México

6 de mayo de 2020

Temas