Perfil de Arturo Jiménez

user photo
Arturo
3 valoraciones
$ 800/h
Contactar
1ª clase gratis
Sobre mí
Mis clases
Valoraciones
Contacto

Sobre mí

Arturo Jiménez, clavecinista y continuista freelance mexicano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con formación en México, Francia, Alemania, Mónaco, Reino Unido y Portugal, es un intérprete de excelencia reconocido por su profunda sensibilidad artística, rigor histórico y un enfoque transdisciplinario que vincula música, literatura y compromiso social. Su trayectoria se inscribe...
Arturo Jiménez, clavecinista y continuista freelance mexicano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con formación en México, Francia, Alemania, Mónaco, Reino Unido y Portugal, es un intérprete de excelencia reconocido por su profunda sensibilidad artística, rigor histórico y un enfoque transdisciplinario que vincula música, literatura y compromiso social. Su trayectoria se inscribe en el ámbito de la música antigua, con un énfasis particular en la interpretación retórica y la difusión cultural.

Desde temprana edad, inició su formación musical en la ahora Facultad de Música de la UNAM. Al inicio del milenio formó parte de los Niños Cantores de la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, agrupación que en 2001 fue reconocida por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música como parte de “Lo mejor del año 2000”, distinción otorgada en el Palacio de Bellas Artes en mérito a la excelencia artística de dicho ensmable.

De 2008 a 2017, gracias a los generosos mecenazgos de Raymond Turquois (Fundación Turquois, Mónaco); Robert Tucker, Jonathan Wilmont (The Restoration House, Reino Unido); Luis Molina (Colegio Mexicano de Medicina, México); Bruce Kennedy (Piccola Accademia di Montisi, Italia), así como la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania), amplió sus horizontes artísticos al emprender una formación internacional en reconocidas instituciones europeas. En 2008, se formó en la Academia Rainier III en Mónaco bajo la guía de Camille Mugot-Drillien y en el Ensemble-Akademie Freiburg en Alemania, donde trabajó con Torsten Johann.

Entre 2009 y 2012, se perfeccionó en el Conservatorio Erik Satie de París bajo la tutela de Elisabeth Joyé y, posteriormente, continuó su formación en la Ciudad de México bajo la guía de Luisa Durón ( ), ambas, discípulas y representantes de la escuela de clavecín Gustav Leonhardt.

De 2015 a 2017, culminó su especialización en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, Francia, donde estudió clavecín con Bibiane Lapointe, bajo continuo con Frédéric Michel y análisis musical con Naji Hakim.

De igual manera, a lo largo de su trayectoria académica, Arturo Jiménez ha tenido el privilegio de trabajar con Benjamin Alard, Olivier Baumont, Carole Cerasi, Yvan García, Pierre Hantaï, Blandine Rannou, Herman Stinders, Kenneth Weiss, Valérie Balssa, Olivia Centurioni y Sébastien Marq, entre otros. Además, en 2010 y 2014, Jiménez fue acogido por la asociación francesa Jeunes Talents (Jóvenes Talento), una organización dedicada a apoyar y promover a músicos prometedores al inicio de sus carreras en Francia.

En el ámbito profesional, Arturo Jiménez ha participado como clavecinista invitado en distintas agrupaciones, destacando el ensamble vocal francés O Vos Omnes (Saint-Leu-la-Forêt, Francia, 2017) y el ensamble mexicano Los Farsantes, con quienes se presentó en el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores" (San Luis Potosí, México, 2021). En el mismo sentido, entre 2018 y 2020, fue integrante de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA UNAM), donde trabajó bajo la dirección de figuras de renombre como Marc Destrubé, Emilio Moreno, Javier Artigas, Bruno Procopio y el Dr. Rafael Palacios, PhD.

Como emprendedor, en 2021, Arturo Jiménez fundó Teatro Coliseo, un ensamble dedicado a la difusión de la música antigua y la interpretación retóricamente informada. Inspirado en el legado del desaparecido Real Coliseo de México, este proyecto busca establecer una relación igualitaria con la cultura europea, defendiendo su papel en la historia de México para así vindicar el presente mediante el rescate de la cultura, la memoria histórica y la identidad nacional. Además, Teatro Coliseo combina la excelencia artística con un firme compromiso hacia la inclusión cultural promoviendo la música antigua en comunidades marginadas a través del diálogo transdisciplinario, integrando música, historia, ciencia y literatura.

Por otro lado, bajo la mentoría del Dr. Rafael Palacios, PhD, músico internacional y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la interpretación retórica, Jiménez, ha desarrollado un enfoque profundo hacia la interpretación retórica informada. Esta perspectiva ha influido profundamente en la visión de Teatro Coliseo, dotándo al ensamble de herramientas técnicas y expresivas que le han permitido alcanzar un alto nivel de elocuencia interpretativa. El trabajo de Teatro Coliseo fue reconocido en 2023 por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (antes FONCA) a través del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, estímulo que premió la trayectoria emergente del ensamble y su contribución a la promoción de la música antigua en México.

De igual manera, en 2024, Teatro Coliseo fue invitado por la Universidad Veracruzana a presentar la ponencia titulada "Interpretación de la Música Antigua en México y Latinoamérica" durante las Jornadas Universitarias de Interpretación Musical, realizadas en la Facultad de Música de dicha institución. Posteriormente, en 2025, Teatro Coliseo fue invitado a participar en el reputado festival de música antigua "La Festa Antiqua" en la ciudad de Xalapa. En este mismo periodo, el ensamble sostuvo una colaboración académica y artística con el Dr. Federico Del Sordo, PhD, distinguido organista, continuista e investigador italiano.

Paralelamente a su carrera musical, Arturo Jiménez ingresó en 2021 a la licenciatura de Lengua y Literaturas Modernas (Francés) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el propósito de profundizar en el estudio de la lengua, la literatura y la retórica, disciplinas que complementan y enriquecen su enfoque transdisciplinario. Asimismo, en 2023, fortaleció su formación en el ámbito de la retórica y la oratoria a través del curso “Fundamentos de retórica y oratoria: las operaciones retóricas”, impartido en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM por el Dr. Eduardo Fernández.

En el ámbito de la enseñanza, Jiménez se ha destacado por transmitir sus conocimientos de música, literatura y lengua francesa en diversas plataformas educativas. Entre ellas, sobresale su labor en la plataforma digital GoStudent, donde impartió más de mil horas de clases individuales. Además, ha participado activamente en el programa social Barrio Adentro (2021), impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreciendo talleres de música y formación artística en zonas vulnerables de la capital mexicana. Este esfuerzo se complementa con su participación en los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar (TAOC), donde impartió sesiones virtuales de conjuntos corales en 2020 y 2021. Asimismo, es un reconocido profesor particular, especializado en la enseñanza para adultos mediante un método propio, con el cual ha guiado a sus alumnos hacia ingresos satisfactorios en la Facultad de Música de la UNAM.

Por último, en 2025, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, y tras su participación en la convocatoria pública emitida para integrar el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Arturo Jiménez fue nombrado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada ( ), consejero de dicho órgano para el periodo Este nombramiento constituye un reconocimiento al compromiso y la trayectoria artística que le distinguen.
Contactar
Ver más Ver menos

Mis clases

Imparto clases Presenciales y Online
Clases de Piano Especialista en adultos con formación profesional en México y Europa imparte clases de piano y clavecín Ciudad de México CDMX, Benito Juárez, Coyoacán
Clase Presencial
$800/h Ver anuncio

Opiniones sobre mis clases

5
3 valoraciones
1
2
3
4
5
100%
X
Ximena Palacios Argumedo
Noviembre de 2021
Estoy tomando clases con el maestro Arturo y estoy muy contenta, siempre busca enseñar más allá de solo tocar las teclas para hacer música, todo en base a sus amplios conocimiemtos sobre este arte, es paciente, amable y siempre busca impulsar a sus almnos a conocer más sobre este bello arte
Ver más
Ver menos
A
Alfonso Soria
Noviembre de 2021
Arturo es un excelente maestro, maneja muy buena pedagogía, como alumno uno avanza muy bien. El seguimiento es muy bueno y además la clase es divertida.
Ver más
Ver menos
S
Shaoni Odette
Noviembre de 2021
Arturo es una persona muy capacitada artística y musicalmente hablando. He trabajado en muchas ocasiones con el y siempre da lo mejor de sí en pro de la música. Es un músico que esta convencido de la importancia del acercamiento artístico en cualquier persona ya que "gracias al arte podemos evitar conductas antisociales en nuestros jóvenes" como él mismo dice. Si quieres hacer música por hobbie o por vocación Arturo es la mejor opción para iniciar este maravilloso viaje.
Ver más
Ver menos
Estás identificado como
¿No eres {0}?
Denunciar este perfil Muchas gracias por tu ayuda