Una clase estándar tiene una duración de 90 minutos, sin embargo, podría reducirse a una hora; durante la clase son realizadas las siguientes actividades:
- 30 minutos de calentamiento que por lo regular, lo llevamos a cabo a través de las posturas que el yoga propone (ásanas); durante el primer trimestre serán contempladas posturas sencillas enfocadas al estiramiento y flexibilidad del cuerpo,...
Una clase estándar tiene una duración de 90 minutos, sin embargo, podría reducirse a una hora; durante la clase son realizadas las siguientes actividades:
- 30 minutos de calentamiento que por lo regular, lo llevamos a cabo a través de las posturas que el yoga propone (ásanas); durante el primer trimestre serán contempladas posturas sencillas enfocadas al estiramiento y flexibilidad del cuerpo, así como al descanso general del practicante. Al cuarto mes, será posible combinar y ejercicios funcionales para fortalecer poco a poco los músculos, especialmente aquellos que conforman la zona del core (abdominales, oblicuos, musculatura profunda de la columna, musculatura lumbar, flexores y extensores pélvicos y los glúteos, es decir, todos los músculos que envuelven la parte central de nuestro cuerpo), cuya finalidad es obtener estabilidad corporal, desarrollar un buen equilibrio y una buena coordinación, mayor control de la postura de nuestro cuerpo, eliminar el riesgo de lesiones, proporcionar más fuerza a nuestras extremidades, aliviar el dolor de espalda, mayor eficiencia en los movimientos, nos ayuda a respirar mejor y a proteger los órganos internos (en caso de acceso a regaderas, al terminar el calentamiento los alumnos que así lo deseen, podrán tomar una ducha de un par de minutos de agua fría).
Y en clases más avanzadas, la propuesta de calentamiento evolucionará a tablas de posturas ejecutadas de forma dinámica, técnica conocida como Vinyasa Yoga. Esto nos permitirá incluir en la práctica, ejercicios cardiovasculares.
- 40 minutos de posturas de yoga estáticas, con el objetivo de adentrar al alumno a la práctica meditativa a través de enseñarle a observar su cuerpo obteniendo así descanso mental y des-estrés, conociendo las posturas del yoga con sus beneficios así como contra indicaciones y pueda disfrutar un momento de calma y observación.
- 10 minutos de relajación, que consiste en recostarse boca arriba o boca abajo y relajar cada parte del cuerpo, incluyendo órganos internos.
- 10 minutos de meditación a través de Trataka, técnica de gimnasia ocular que estimula la vista, tranquiliza la mente y promueve la concentración. En ocasiones, en este último espacio de 10 minutos alguno de los temas referentes a la filosofía yóguica es compartido con los alumnos y cuando el grupo está más compenetrado con esta filosofía, será posible incluir el canto de algún mantra con la intensión de cambiar estados de ánimo poco favorables en alguno que otorgue a los alumnos una sensación de calma y bienestar.
En clases presenciales, si el espacio lo permite, la práctica se acompaña con música y con aceites aromáticos.
Ver más
Ver menos