Aprende en clases de natación para todas las edades

Nadar es para todos, no importa cuál sea tu estado físico ni tu edad para que puedas aprender a nadar. Las clases de natación ofrecen diferentes metodologías que calzan con las necesidades de cualquier edad y etapa de la vida.

¿Tienes ganas de tirarte un piquero al agua? La piscina es realmente para todos, quizás te lesionaste y ahora necesitas un deporte con menos impacto para tus articulaciones, quizás buscas un deporte para tu hijo o hija, o tal vez quieres motivar a tus padres o abuelos a que se mantengan más activos. Lo cierto es que la piscina es para todos ¡Sigue leyendo que arrancamos!

La natación es un deporte que requiere que uses tu cuerpo completo para moverte en el agua. Este ejercicio demanda a tu cuerpo el uso del equilibrio, la respiración; y por supuesto, usa todos los músculos de tu cuerpo. Nadar es un ejercicio completo y muy beneficioso para tu salud y se puede practicar en cualquier época del año.

Partiremos contándote sobre la natación en edades tempranas, como te comentábamos anteriormente este deporte ofrece diferentes metodologías, y para los más pequeños de la familia no es la excepción.

Clases de natación para bebés y para niños

La piscina es un espacio seguro para bebés, les permite moverse libremente antes de comenzar a gatear. A continuación, te dejamos los principales beneficios de la natación para infantes desde los cero años de edad.

  1. Ayuda a la coordinación tanto dentro como fuera del agua.
  2. La interacción con juguetes de diferentes tamaños estimula el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas, con el movimiento de los brazos, manos, pies y dedos.
  3. Las clases de natación promueven el desarrollo muscular d las piernas, brazos y cuello. Ayuda a que tengan un mejor soporte de su cuerpo y fortalece los músculos para cuando llegue el momento de comenzar a gatear y posteriormente a caminar.
  4. También, la natación fortalece el corazón y los pulmones.
  5. Ayuda a que los bebés tengan un mejor descanso y por ende un mejor crecimiento.
  6. Hacer familiar en los niños el contacto con el agua también es un factor de seguridad, ya que sabrán como enfrentarse en una situación de riesgo en el agua.

Como puedes ver, los beneficios de las clases de natación son muchos; pero también, cabe destacar, que tener un momento de calidad con tu bebe generará lazos fuertes y una interacción sana con el cuidador y el niño.

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Clases de natación para adultos de la tercera edad

Seguimos con nuestro viaje bajo del agua y ahora hablaremos de los beneficios de la natación para los adultos mayores, quienes también pueden beneficiarse de este deporte de manera significativa. Conversamos con maestros de natación que nos comentaron lo siguiente:

Claro está que mantenerse activo es un deber para cualquier edad, pero sobre todo para las personas mayores es cada vez más difícil encontrar un deporte que se adapte a sus necesidades físicas.

Las actividades en el agua son ideales para las personas que requieren de un deporte que sea de bajo impacto, para el cuidado de las articulaciones y posibles lesiones que las personas mayores puedan tener.

Vamos a dejar aquí un listado de beneficios de la natación:

  1. La natación es un deporte amable con las articulaciones, muchas personas mayores sufren de dolores en sus articulaciones, sobre todo en las caderas y rodillas. En el agua, no tendrás que soportar el peso de tu cuerpo, eliminando la presión de este en el cuerpo.
  2. Las clases de natación son excelentes para la salud del corazón, al practicar este deporte, la sangre se mueve de manera más fluida y los latidos del corazón son más rápido, lo que fortalece el sistema cardiovascular y mantiene el cuerpo completo mejor oxigenado.
  3. No es novedad que con el paso de los años todos perderemos masa muscular, pero aquí te dejo una muy buena noticia: la natación ayuda a generar masa muscular, fortaleciendo los músculos con ejercicios amigables y de bajo impacto.
  4. Ayuda a combatir y prevenir estados anímicos depresivos y ansiosos. El hecho de practicar un deporte, compartir con otros y tener actividades recreativas saludables aumenta la endorfina y promueve una vida más feliz.
  5. Los maestros de natación también nos comentaron que al practicar natación las personas mayores mejoran considerablemente su flexibilidad y con ello los movimientos cotidianos, como agacharse a recoger algo, haciendo la vida más independiente.

Me imagino que para muchas personas mayores que nunca han practicado natación aprender a nadar puede ser un tanto desafiante y quizás les dé un poco de susto o incluso pereza atreverse a partir de cero ¡Pero vamos! No te preocupes que las clases son diseñadas para personas sin conocimientos previos y que quieren partir de cero, existen formato de clases grupales como también clases particulares de natación donde podrás tener a un profesional que te apoye en cada desafío. Y recuerda que nunca es tarde en la vida para aprender algo nuevo.

Para los adolescentes y adultos también la natación aporta grandes beneficios, sin duda es un ejercicio completo, que ayuda al desarrollo muscular, a la capacidad pulmonar y al corazón. Claramente, si quieres arrancar sea cual sea la edad del alumno potencial necesitarás algunos tips para dar el primer paso.

Consejos para comenzar con clases de natación

Cuando nos enfrentamos a un nuevo aprendizaje siempre es bueno informarse para tener una idea de cómo va a ser y qué desafíos involucra para cada persona. Es por esta razón que queremos darte algunos consejos generales:

  1. Parte siempre teniendo los conocimientos básicos de natación, es importante que puedas enfrentarte al agua sin miedo. Si no sabes nadar, parte por ahí y aprende lo básico antes de conocer la técnica más especializada.
  2. Elige un lugar seguro, que cumpla con las normas sanitarias y de seguridad. Es crucial ir a un centro de natación que te de seguridad.
  3. Realiza ejercicios de calentamiento previo, es clave para tu desempeño estirar los músculos previamente.
  4. Toma agua, mantente siempre bien hidratado.
  5. No te sobre exijas, deja que fluya conforme a la práctica.
  6. Si no has realizado deporte en mucho tiempo, un buen consejo es ir al doctor para hacer un chequeo previo y evitar posibles lesiones.

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Comenzando a nadar ¡al agua pato!

Aprender a nadar es fácil, las clases están diseñada para las diferentes edades, capacidad física y niveles. Lo que sí es importante es que te compres un buen traje de baño que sea cómodo para tu cuerpo. También debes adquirir una gorra y lentes de agua para evitar el contacto del agua clorada con los ojos.

En muchas localidades existen piscinas públicas con clases de natación para la comunidad, busca la clase que se acomode a tu perfil o busca a tu maestro ideal y ten clases de natación a domicilio, puedes hacer un grupo con amigos o familia y hacer de la natación un panorama.

Empieza tus clases de natación

¿Nado competitivo o recreativo?

Bueno, la respuesta la tienes tú. Depende claramente de tus objetivos el tipo de entrenamiento que deberás elegir:

  • Nado competitivo: para muchos que disfrutan mucho de la natación han decidido llevarlo al siguiente nivel. Esta decisión requiere de un entrenamiento más potente y mucho más técnico. Los principales estilos de nado utilizados son: nado de pecho, mariposa, revés y estilo libre.
  • Nado recreativo: la natación, como ya lo hemos conversado, es un excelente ejercicio para relajarse y mantenerse en forma. En el nado recreativo puedes nadar con el estilo que más te acomode sin competir y solo por diversión.

En realidad, la gran diferencia entre estas dos es que el nado competitivo requiere más entrenamiento, técnica y te da toda la adrenalina que viene directamente de la mano de la competencia, a diferencia del nado recreativo, que como bien lo dice su nombre se basa en realizar un ejercicio por salud y diversión.

Pero, independientemente del tipo de enfoque que le quieras dar a este deporte, siempre algo de técnica te ayudará a tener un mejor rendimiento.

¿Cómo mejorar mi técnica de natación?

Claramente necesitaríamos más de un artículo para hablar de la técnica en los diferentes estilos de natación. Es por esto que junto con un equipo de maestros de natación y algunos alumnos que llevan un tiempo con clases de natación concluimos que sería de gran utilidad hablar de la técnica en el estilo libre de nado ¡Aquí va, toma nota!

El nado libre es sin duda el estilo más popular entre los amantes del agua y la natación, los nadadores de todos los niveles necesitan tener una buena técnica para ir superándose a sí mismos en este deporte.

Entonces, ¿Cómo nadar perfectamente en nado libre?

No es tarea fácil perfeccionar la técnica cuando hablamos de natación, requiere constancia, práctica y, por supuesto, necesitarás una buena retroalimentación. Por eso es tan importante que cuenten con un entrenador de natación que te acompañe en el proceso. Pero no nos demos más vueltas, sigue leyendo que te contamos algunos consejos útiles:

  1. Conoce la teoría, entender el porqué de los movimientos y darle un sentido es importante para hacer más conscientes los movimientos, de esta forma al ir aplicando la teoría podrás ejecutarla y sentir cómo vas mejorando.
  2. Aprende a respirar de manera constante y evita cansarte de más. La respiración es clave para que logres tener un buen desempeño a la hora de nadar, los entrenadores de natación ponen especial énfasis en la respiración en sus clases ¿Por qué? Dado que respirando correctamente ayudarás a la oxigenación de los músculos y llevarás al máximo su potencial. En natación es importante que inspires por la boca y exhales por la nariz (bajo del agua), no debes aguantar la respiración la idea es que se mantenga constante.
  3. Pide que te observen o graba un video para que puedas verte, es importante para mejorar la técnica el poder visualizar cómo lo estamos haciendo, uno para entender el feedback que nos entrega otro nadador o tu entrenador; y dos, para que tú puedas entender las razones y poder verte en acción.
  4. Concéntrate, la concentración es un factor clave en el desempeño de cualquier deportista, pero más aún para los nadadores, dado que al ser un deporte que no se realiza en nuestro hábitat debemos estar cien por cien concentrados en mantenernos oxigenados, en realizar una buena técnica y mejorar los movimientos.
  5. Dejar la competencia de lado, la natación es inevitablemente un deporte que da sensación de logro conforme a los resultados, el tiempo y la técnica que ejecutes. Muchas personas se frustran rápidamente si se centran en el sentimiento de competitividad, tienden a bloquearse en vez de centrarse en mejorar e incluso pueden perder la motivación por la natación ¡Ojo cuando sientas esa emoción!

Apóyate en tu maestro de natación y sácale el jugo a tus capacidades, pero nunca olvides divertirte. Recuerda que debes disfrutar del deporte, hacer de su práctica un momento para ti, un momento de olvidar las responsabilidades o cualquier pensamiento relativo a nuestra cotidianidad, es un minuto donde lo importante es ir mejorando poco a poco, pero de la mano del goce y el amor por nadar. Motívate día a día y dale un valor a lo que has elegido aprender.

Razones por las cuales la natación te ayuda a mantenerte en forma

Quizás muchas personas pensarían que es mejor para mantenerse en forma otros deportes como el entrenamiento funcional, hit o crossfit. Pero ¡Te tengo buenas noticias! La natación es un excelente trabajo muscular y cardiovascular que te ayudará a mantener tu cuerpo en forma y te sentirás de maravilla.

Como en todo deporte, entre más nades, más verás los resultados de este completo ejercicio en tu cuerpo. Con el paso del tiempo verás cómo tu cuerpo se nota más alargado y fit, creando una figura que muchos y muchas desean.

Entonces si eres lo suficientemente constante con tus clases de natación, sigues las instrucciones de tu entrenador de natación y tienes una alimentación equilibrada y saludable podrás ver resultados desde las seis semanas de entrenamiento. Notarás tus músculos más tonificados, una disminución de la grasa corporal, y, por otra parte, percibirás también el aumento de tu flexibilidad y tu condición cardiovascular ¿No te parece maravilloso?

Los entrenadores de natación quieren invitarte a que te motives con tus clases de natación, que seas constante y que intentes entrenar tres veces a la semana para que logres ver en un tiempo prudente los beneficios de la práctica, tanto en tu cuerpo como en tu técnica.

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Elige el maestro particular y la clase de natación ideal para ti

El maestro o entrenador perfecto la verdad es que no existe. Porque cada alumno es diferente y busca o espera diferentes cosas de un coach. Es por esto que antes de cualquier consejo o tips para elegir dónde y con quién entrenar, es fundamental que tengas claro lo que quieres y sepas tu nivel, es decir, saber de dónde partes y cuales son realmente tus conocimientos.

Una vez que sabes cuál es tu nivel y tus objetivos comienza a mirar las opciones en la web, en nuestra plataforma Tusclasesparticulares o algún referido y fíjate en lo siguiente:

  1. Busca a un entrenador con formación en natación.
  2. Fíjate en la experiencia, conversa con el maestro y conoce su trayectoria, sobre todo la metodología. El entrenador debe ser una persona clara, debe darte los objetivos de manera concreta, exigente pero también realista conforme a tu estado físico.
  3. ¿Cómo te sientes con el entrenador? ¿Sientes conexión y buena onda? Pues bien, esta parte también es clave. Debe haber feeling, trabajarán juntos; habrá risas, pero también momentos de más frustración, por lo tanto, necesitarás a un buen partner que este en todas contigo.

Quizás encontrar a tu entrenador ideal no es una tarea fácil, pero una vez que lo encuentres agradecerás haber conectado y encontrado a la persona correcta; verás cómo incide directamente en tu desempeño y en el cómo te vas sintiendo clase a clase.

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¿Qué hace tan entretenida la natación?

El agua, sin duda alguna, es un factor relajador para el cuerpo. Es cambiar el medio en dónde nos movemos y nuestro cuerpo debe adaptarse a ello.

También disfrutar de la piscina, conversar con otros nadadores y hacer competencias sanas hará del momento del entrenamiento un rato para disfrutar y compartir con otros.

Conversando con alumnos de clases de natación, nos comentaban también que estirar el cuerpo en el agua es una de las cosas que más disfrutan y divierten, dado a la sensación que se logra bajo del agua y cómo te sientes durante y posteriormente fuera de la piscina ¡Realmente después de conversar con ellos me dieron ganas de tirarme al agua!

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Un dato curioso sobre la natación

Cada vez que preparo un artículo para ustedes disfruto tanto leyendo e informándome; esta vez quiero contarles un dato curioso que me sorprendió mientras hacía la investigación. Resulta que existen estudios recientes en donde se ha ido comprobando que la natación podría impulsar la salud del cerebro, te cuento más.

Es un hecho que andar regularmente mejora la concentración, las funciones cognitivas, la respuesta inmune y el estado anímico. En estas recientes investigaciones se ha descubierto que la natación ayuda a reparar y crear nuevas conexiones neuronales rotas por estado de estrés ¿Increíble o no?

Sea para la edad que sea, ya sabemos que la natación es un tremendo deporte tanto por sus beneficios físicos como emocionales. Este deporte lo puede hacer quien se motive a aprender; no hay restricciones. Te dejamos invitada/o a que te tires al agua con las mejores clases de natación y hagas de la experiencia de nadar un momento agradable y saludable.

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