Muchas veces quizá te hayas preguntado el por qué te piden saber una segunda lengua ya sea en la escuela o en el trabajo. Esta puede ser inglés, francés, alemán, o italiano por decir unos de los tantos existentes en todo el mundo. Pero créeme, esas horas de clase, noches sin dormir, frustración, dolores de cabeza y entre otras emociones que seguramente debes estar experimentando, algún día en el futuro van a rendir frutos y todo lo anterior mencionado habrá valido la pena. Por eso a continuación te voy a decir cuáles son las 7 ventajas de saber un segundo idioma.
1. INCREASES YOUR CHANCES OF GETTING A JOB
El conseguir un empleo decente en la sociedad tan competitiva como lo es hoy en día se ha vuelto una tarea difícil. Hay varios factores que van a determinar si consigues ese tan anhelado puesto y uno de ellos es el saber una segunda lengua. En la sociedad globalizada de hoy las empresas se tienen que mantener en un nivel que exige estándares internacionales y así mismo también su personal. Por ello, usualmente piden saber mínimo inglés a nivel medio o conversación. No importa cuales sean tus estudios, saber una lengua siempre te abre las puertas para encontrar un empleo mejor que el promedio sea de donde seas. Como un ejemplo, he visto a ingenieros, abogados, contadores, médicos, personas con oficios que se ven en la necesidad de aprender otro idioma por qué su trabajo se los exige. Ahora lo sabes, no importa cuál sea tu edad nunca es tarde para empezar a aprender y aspirar a mejores oportunidades laborales.
2. KEEP STUDIYING
En la actualidad si quieres seguir estudiando en niveles más especializados o en algo que no está disponible en tú país es necesario saber una segunda lengua. Muchas carreras piden en sus maestrías o doctorados saber inglés como mínimo nivel intermedio. Por ejemplo, un médico necesita del inglés para seguir estudiando la especialidad y además los artículos médicos vienen en dicho idioma. Un ingeniero que quiere especializarse pero que tenga que ir a otro país para poder estudiarlo va a necesitar de una segunda lengua. Entonces no dejes que algo como no saber una lengua te detenga en lograr tus objetivos y sigue preparándote.
3. TRAVEL AROUND THE WORLD
¿Alguna vez has querido subir a la torre Eiffel en Paris, caminar a lo largo de la gran muralla china, visitar el gran coliseo romano, o probar la famosa cerveza de Alemania? Si tu respuesta es sí pues debes saber que para evitar tener dificultades o malentendidos un segundo idioma te ayudará bastante. Viajar es el sueño de muchos y por lo regular imaginan destinos fuera de su país o continente. Si decídes ir a Europa, la gran mayoría de los países que lo conforman sus habitantes hablan como mínimo 2 idiomas. No es necesario que sepas el idioma en particular de cada país, usualmente la gran mayoría ya ocupa el inglés como segunda lengua y será suficiente. Así que ve arreglando tus maletas y ¡vámonos!
4. LIVING ABROAD
Ya que estamos adentrados en el tema de viajar ¿Qué pasaría si te gusta mucho al lugar a donde fuiste, te saliera una oferta laboral, tuvieras una oportunidad de estudios, o conocieras a tu media naranja en otro país? En cualquiera de los casos te aseguro que para poder convivir con las personas de esa región vas a tener que comunicarte y pare eso saber cómo mínimo inglés. Imagínate vivir en Venecia, Berlín, París, Seúl o cualquier otro con el que sueñes; ahora piensa todas las cosas que harías como pasear en los canales de Venecia, atravesar la puerta de Brandeburgo en Berlín, visitar el museo del Louvre en París o maravillarte con el avance tecnológico en Seúl ¿Ya te lo imaginaste? Pues no esperes más, afina esa destreza del idioma, arregla tu pasaporte y ¡vamos a la aventura!
5. READING ANYTHING, ANYTIME & ANYWHERE
Hoy en día cuando quieres consultar información ya no vas a la biblioteca sino al internet. Cualesquiera que sean tus gustos ten por seguro que hay algo que te interese en la web. La gran mayoría de esa información se encuentra en inglés. Pueden ser escritos científicos, literarios, historietas, noticias, recetas de cocina, etc. Estos lo más seguro es que se encuentren en dicho idioma y el saberlo te ayuda enormemente. Piensa que un día salió la novela de ciencia ficción que tanto esperabas, que acaba de salir una noticia importante o que estas estudiando algo y necesitas leer algo científico y únicamente esta información se encuentra en el idioma mencionado. Saber inglés te abrirá las puertas a un nuevo mundo de información sin que se tergiverse ya que tú lo leerás directamente.
6. NETFLIX &… MUSIC?
¿Te has visto envuelto en la siguiente situación? tú –esa canción me encanta- amigo – ¿y qué dice?– tú -¿o son Reebok o son Nike…- o en esta, tú –oye ya viste la nueva película esa en la que sale Arturito?—amigo -¿Arturito? ¡Ah! ¿No querrás decir r2 d2?-. Seguramente te sonó familiar alguno de los diálogos anteriores, cuando crees que estás diciendo algo acertado puede que no sea así. Para eso mejor ver y oír las canciones o películas en su idioma original. Saber una segunda lengua te abrirá el mundo del entretenimiento ¡sin necesidad de subtítulos! Y si todavía te cuesta un poco te invito a ponerlos pero en el idioma del audio de la película.
7. MEETING NEW PEOPLE, CULTURES, CUSTUMES & TRADITIONS
Definitivamente el conocer una segunda lengua te abrirá puertas y también ventanas. Entre estas se encuentra al conocer nuevas personas, culturas, costumbres y tradiciones. Solo piensa en las posibilidades, una de ellas es que podría que en cualquier lugar al que fueras formaras lazos con las personas y entablarás amistades. Conocerás las culturas de otros países y abrirá tú mente a nuevas cosas. Aprenderás de las costumbres y tradiciones de diversos lugares y te darás cuenta que son muy distintas y a veces lo que para ti es normal para otra persona es inusual y viceversa. Como un ejemplo aquí en México es común ser afectivo al saludar y dar apretones de manos, besos y abrazos. Mientras que en lugares como Corea, Japón o Alemania es muy extraño que la gente muestre este tipo de afecto en público y prefieren esperar a un lugar más privado. Esta como una de tantas cosas al saber una segunda lengua (inglés) hará que las posibilidades para ti sean casi infinitas. ¡So keep up the good work!
Si crees que falto alguna ventaja o si quieres dejar alguna opinión, queja o sugerencia no dudes en dejarla en la caja de comentarios.
Farewell