Artículos sobre aprendizaje: formas y técnicas de aprender

Patricia
Publicado por Patricia

¿Por qué olvidamos enseñar cuando se trata de comportamiento?

  En muchas ocasiones, me he cruzado en mis clases con niños/as con mala conducta, desmotivados o cansados del entrono escolar y las exigencias del mismo. Esto se refleja en una conducta disruptiva en el aula y una tediosa tarea en casa (cargando de tensión el ambiente de aprendizaje). Recuerdo una charla que nos dieron sobre cómo corregir el mal comportamiento en menores de 7-8 años, la experta comentaba qu...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Cuál es la mejor metodología para enseñar idiomas?

En los últimos años, el bilingüismo ha cobrado mucha fuerza en la educación y es preciso definirlo claramente. El bilingüismo es "la capacidad de una persona para hablar dos idiomas sin que le suponga un esfuerzo mental, aunque no lo hable habitualmente". Esto ha ocasionado que cada vez haya más colegios de infantil y primaria, y más institutos que ofrezcan formación bilingüe; in...
Continuar leyendo »
Gema
Publicado por Gema

Acercamiento al alumno: El proceso de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje Mediante este trabajo se ha pretendido demostrar la realidad de lo que requiere el estudio musical, y a la vez formular un planteamiento que nos permita explorar su riqueza. Esta lógica no impide que cada individuo sigue caminos distintos. Por eso no debemos obviar lo que es la enseñanza de la viola o violín ya desde el primer contacto, con niños: este equilibrio corporal e instrumental tambi...
Continuar leyendo »
Gustavo
Publicado por Gustavo

Métodos de aprendizaje. ¿Cuál conviene más?

El método Prácticamente, la totalidad de las metodologías de estudio se enfocan en dos partes claramente diferenciadas, aunque relacionadas dependientemente. Cada una de estas partes no podría cumplir su propósito sin la intervención de la otra. Me refiero a la teoría y a los ejercicios. Teoría “Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.” Aristóteles.

Los que imploran mirando al cielo, los que siguen caminando aunque les tiemblen las piernas, los que siguen luchando aunque todo parezca perdido. Los que sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa, el sudor seca, el cansancio termina. Pero hay algo que no desaparece, es la satisfacción de haber alcanzado la cima, una cima que no se alcanza superando a los demás, sino superándose a uno mismo. Cuando muere el es...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Sistema personal de enseñanza: Divide y vencerás

El titulo del post es la frase que quizas mejor define mi metodo de enseñanza. Como programador informatico mi sistema comienza primero por dividir y estructurar todos los aspectos del conocimiento a transmitir. Luego diseño la linea logica en la que al alumno le conviene ir asumiendo cada uno de los aspectos del conocimiento que le intento transmitir y finalmente, en la clase le voy explicando cada uno de los aspectos de uno en un...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Permiso para aprender divertiéndose oder lernen darf Spass machen

Válido tanto para niños como para adúltos. Pero, ¿como se hace esto? Vamos a investigar un poco. Aprender significa trabajar. Bueno, parcialmente tiene razón. Tomamos como ejemplo los bebes y niños de corta edad. Siempre intentan  aprender algo nuevo, y lo disfrutan. ¡Cuantas veces se cae un chiquitín hasta logra su primer paso! y ¿se da por vencido? ¡Que va! Tampoco pierde...
Continuar leyendo »
Gustavo
Publicado por Gustavo

Memorizar vs Asociar. Las claves del aprendizaje informático

Memorizar Con bastante frecuencia, encuentro que el método más empleado para aprender las características de alguna herramienta informática es memorizar los pasos seguidos para obtener el resultado esperado. Por ejemplo, selecciono un texto, voy al menú de inicio o edición, pulso sobre el comando cortar, traslado el cursor hacia un destino específico, vuelvo al menú de inicio o edición, pulso sobre el comando pegar. Esta acción la repito siempre...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Cómo aprobar sin estudiar para aprobar?

¿Cómo aprobar sin estudiar para aprobar? Aprendiendo. ¿Me he vuelto loco? ¿Tiene sentido lo que digo? Sí, por supuesto. Much@s de vostr@s me comentáis en la primera clase vuestro propósito de aprobar un curso o un examen oficial. Y siempre os respondo lo mismo. ¡Olvídate del examen! Nosotros vamos a aprender francés y, si sabes francés, el examen será una mera an&...
Continuar leyendo »
Aurora
Publicado por Aurora

¡¡La educación está en las manos de todos!!

  LA MUJER QUE REVOLUCIONÓ LA PEDAGOGÍA «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el d...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Artículo bilingüe. Recursos, mejora tu Inglés. (Bilingual article.Resources, improve your English)

Spanish version: Creo que todo el mundo que no sea un hablante nativo de Inglés puede mejorar su competencia en este idioma y/o mantenerla. Por eso, me gusta buscar siempre nuevos materiales y recursos que pueda utilizar en mis clases para ayudar a mis alumnos a mejorar y que me ayuden a mí misma a mantener mi nivel de Inglés, ya que no soy hablante nativa de Inglés. Aquí van varios recursos para diferentes ed...
Continuar leyendo »
Luis
Publicado por Luis

El camino a la sabiduría: mayores y sabios

La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en definir la sabiduría como el mantenimiento de un bienestar positivo y el uso de la bondad como forma de afrontar desafíos. Esta cualidad según diversos expertos es una de las más importantes que se puede poseer a partir de cierta edad y permite tener éxito frente a las adversidades, además consideran que es una forma útil de enf...
Continuar leyendo »
Nicolás
Publicado por Nicolás

Las TIC como complemento de enseñanza y aprendizaje

A la hora de aprender y enseñar se nos viene a la mente el profesor/a dando una clase magistral, es decir, aquella en la que el docente se limita a hablar, a partir de sus libros o apuntes, y los alumnos a escuchar. Sin entrar en el debate de los pros y contras de la falta de participación del alumnado y del escaso uso del modelo de "aula invertida", vamos a concentrarnos en aquellos elementos del Aula que están a la orden del día: Las nuevas te...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Las matemáticas tienen que ser aburridas?

Hay asignaturas que son más difíciles que otras, y entre las más "difíciles" encontramos las matemáticas. Pero, ¿realmente son difíciles o son aburridas?   Soy maestra de educación infantil con experiencia en primaria y he observado que uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las personas son las matemáticas ya que las tenemos que utilizar en nuestro d&iacu...
Continuar leyendo »

Ver más articulos