En contexto de pandemia se ha hecho necesario recurrir a espacios virtuales para llevar a cabo terapia de lenguaje, voz y habla, lo cual ha significado crear formas innovadoras de realizar labores terapéuticas de evaluación e intervención para desarrollar habilidades y apoyar el proceso de aprendizaje en época de crisis sanitaria, como profesional fonoaudiologa he podido corroborar la efectividad de estrategias virtuales que incluyen a la familia como actores principales en la estimulación de niños y adolescentes que requieran apoyo terapéutico de forma personalizada.
Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!
Los recursos virtuales cada vez nos permiten acercarnos más a los hogares de las familias de niños y niñas que inician o continuan sus aprendizajes de forma remota, transformando sus hogares en aulas improvisadas que generan la gran oportunidad de generar instancias de aprendizaje en actividades cotidianas, generando rutinas de estudio que permitan crear hábitos en los niños y niñas para desarrollar actividades de forma autónoma o bien, con apoyo de un adulto.
Al incorporar a la familia en el proceso de estimulación del desarrollo cognitivo de la atención, memoria, lenguaje, habla y adquisición de aprendizajes curriculares permite fortalecer los vínculos socioemocionales entre los integrantes del hogar, lo cual es una oportunidad a nivel afectivo de educación en el hogar, por lo cual el apoyo terapeutico a los padres y/o a los adultos responsables cobra gran importancia, lo cual implica transmitirles estrategias para aplicar con los niños, tales como el modelado del lenguaje, el refuerzo positivo, tecnicas de comunicación efectiva, escucha activa, entre otras.
Así mismo, la importancia del apoyo emocional para las familias que han cambiado sus rutinas también requiere que se compartan dinámicas de relajación que fortalezcan la motivación en los procesos educativos de los menores.